La facturación de las empresas subió un 3,5 % en junio, cuarto mes al alza

  • La facturación de las empresas españolas repuntó un 3,5 % en junio, en comparación con el mismo mes de 2013, lo que constituye el cuarto mes consecutivo en positivo, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado hoy por el INE.

Madrid, 18 ago.- La facturación de las empresas españolas repuntó un 3,5 % en junio, en comparación con el mismo mes de 2013, lo que constituye el cuarto mes consecutivo en positivo, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado hoy por el INE.

Todos los sectores contemplados por la estadística evolucionaron de forma positiva, un aumento de las ventas que fue especialmente significativo en el área de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con una subida del 12,3 %, seguida de industrias extractivas y manufactureras (4,4 %), comercio (3 %) y servicios no financieros de mercado (1,5 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, diferencia de días hábiles, el índice de cifra de negocios empresarial subió un 1,6 %.

Al igual que en el indicador absoluto, las ventas corregidas de todos los sectores cerraron al alza: suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos repuntó un 9,4 %; comercio, un 2,2 %; industrias extractivas y manufactureras, un 1,1 %, y servicios no financieros de mercado, un 1 %.

En términos intermensuales, la cifra de negocios empresarial bajó en junio un 0,8 % con respecto a mayo, según datos corregidos, después de que descendiera la facturación de tres de los cuatro sectores.

Así, solo el área de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró un avance, en este caso del 3,5 %, mientras que comercio retrocedió un 0,5 %; servicios no financieros de mercado, un 0,3 %, e industrias extractivas y manufactureras, un 0,2 %.

Las actividades incluidas en el ICNE representan, según datos de 2012, el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el PIB se eleva al 66,5 %.

Mostrar comentarios