La FAO abrirá una oficina en España

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó con el Gobierno español abrir una oficina en España.

Madrid, 22 mar.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó con el Gobierno español abrir una oficina en España.

Así consta entre los puntos tratados en el Consejo de Ministros español celebrado hoy en Madrid.

España es miembro de la FAO desde 1951 y en 2004 ambas partes firmaron un Acuerdo Marco para impulsar sus relaciones, incluida la posibilidad de abrir oficinas de la agencia de la ONU en España mediante acuerdos específicos.

El acuerdo, aplicable a la sede principal de la agencia de la ONU en Madrid y a las delegaciones que pudieran establecerse a su amparo en otras ciudades españolas, se centra en la inviolabilidad de la oficina; la inmunidad de jurisdicción; la protección de las comunicaciones; el régimen fiscal y aduanero y la libertad de acceso y estancia.

El convenio también contempla la inmunidad y facilidades concedidas a los funcionarios de la oficina de la FAO, así como la exención de impuestos sobre sus sueldos y sus contribuciones a la seguridad social, la regulación del empleo de sus familiares dependientes, el tratamiento de los expertos en misión, el estatuto del Representante de la FAO y la solución de controversias.

Fuentes del Gobierno español recordaron que la FAO es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, con el mandato de alcanzar la seguridad alimentaria, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

También señalaron que España es la octava potencia exportadora mundial de productos agroalimentarios y en este ámbito es esencial la aportación de la FAO en el área del conocimiento.

Mostrar comentarios