La farmacia hospitalaria apoya la decisión de alonso de revisar el copago


La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera "un acierto" la decisión del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de revisar la implantación del copago de medicamentos dispensados en las boticas de los hospitales.
Esta sociedad científica ya se manifestó en contra de esta medida cuando se puso en marcha, en octubre de 2013, por considerarla "injustificada y de difícil aplicación".
Según la SEFH, que representa a más de 3.200 profesionales especialistas en farmacia hospitalaria de este país, la medida no cumplía ninguna de sus posibles finalidades: "ni contribuye a racionalizar el consumo, ni sirve como instrumento de financiación adicional".
Este copago, indica, afecta a un total de 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves -oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros-, que hasta entonces los pacientes adquirían gratis en las farmacias de los hospitales.
Para los farmacéuticos de hospital, la eficiencia en el uso de estos fármacos no pasa por el copago, sino por disponer de directrices estrictas de prescripción, seguimiento y control, así como en la prevención de efectos adversos, establecimiento de criterios de fallo terapéutico y de retirada de tratamientos que se fijan en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica conjuntamente con los Servicios Clínicos.

Mostrar comentarios