La Fed se orienta hacia un aumento de las tasas de EEUU

  • La Reserva Federal (Fed) señaló que Estados Unidos sigue en "modesta" expansión y que la entidad puede decidir en dos semanas el primer aumento de las tasas de interés desde 2006.

La Fed divulgó este miércoles su Libro Beige y su presidenta, Janet Yellen, dio señales de que las tasas podrían aumentarse cuando se reúna el comité de política monetaria de la entidad (FOMC), los días 15 y 16.

La mayoría de las regiones de Estados Unidos tuvo un "modesto" crecimiento en las últimas semanas y los mercados de trabajo parecen algo restringidos, dijo la Fed en su Libro Beige.

El informe, una relación de datos de los 12 distritos de la Fed, se divulgó para las discusiones del FOMC, que en dos semanas decidirá si aumenta las casi nulas tasas de interés.

"La actividad económica aumentó a ritmo modesto en la mayoría de las regiones del país desde el Libro Beige anterior" divulgado en octubre, dijo el informe.

El consumo, impulsor de dos tercios de la actividad estadounidense, aumentó en casi todos los distritos. Las ventas de automóviles siguen siendo "robustas", en tanto que los precios del combustible permanecen bajos.

"El mercado laboral continúa algo constreñido", señaló el informe, que insistió en que las presiones salariales son limitadas salvo para empleos de alta exigencia o para trabajadores de sectores a los que les falta mano de obra.

El vigor del dólar, en tanto, es observado como un factor de debilidad para el sector manufacturero.

"El dólar fuerte, bajos precios de las materias y una débil demanda mundial fueron mencionados en varios distritos como factores de una constreñida demanda", apuntó el informe.

Los precios permanecieron estables en términos generales, aunque algunos bajaron debido a la caída de las materias primas y la energía y, también, por el dólar fuerte.

"En resumen, el Libro Beige de diciembre da poca información nueva sobre la actividad económica y es improbable que tenga impacto", dijo Jesse Hurwitz, de Barclays Research.

La publicación se basa en datos cerrados a 20 de noviembre. El Libro Beige, llamado así por el color de su cubierta, es divulgado para los trabajos del comité de política monetaria de la Fed, que se reunirá los días 15 y 16 de este mes.

Yellen se hizo eco del informe al decir que espera que Estados Unidos siga creciendo a ritmo moderado en los próximos años.

La presidenta de la Fed añadió que la economía se expandió a una tasa anual del 2,25% en los primeros tres trimestres de 2015 y debería seguir a ese ritmo.

"Muchos predictores económicos esperan un crecimiento bastante encuadrado en esa línea para el cuarto trimestre" de 2015, dijo ante un grupo de economistas en Washington.

"Yo preveo un continuo crecimiento económico a ritmo moderado que será suficiente para general empleos adicionales, una mayor reducción de sectores con poco empleo y un aumento de la inflación hacia nuestro objetivo del 2%", dijo.

Si la Fed demora un tiempo más en aumentar las tasas "probablemente terminará por hacerlo abruptamente" y añadió que eso puede provocar recesión y alteraciones en los mercados.

vs/jm/gm/sgf

Mostrar comentarios