La federación internacional de derechos del sector editorial protesta a rajoy


La Federación Internacional de Entidades de Derechos de Reproducción (IFRRO, por sus siglas en inglés) ha trasladado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su preocupación por la "desprotección" de la propiedad intelectual que considera que existe en España.
La federación ha remitido una carta a Rajoy en la que le informa de una resolución que ha aprobado en su última asamblea general, celebrada en Seúl (Corea del Sur).
En esa resolución, señala como detonantes de esa desprotección los cambios efectuados en los últimos años en la Ley de Propiedad Intelectual española y “la falta de rigor en la aplicación de la legislación” en esta materia.
Desde IFRRO se considera que esta desprotección “está ocasionada por la práctica eliminación de la compensación por la copia privada para autores y editores, y por la negativa de los responsables de la enseñanza reglada no universitaria a obtener la licencia necesaria de CEDRO (la entidad española gestora de estos derechos) para la reutilización de contenidos de libros y otras publicaciones.
Esta federación también denuncia en su resolución la imposibilidad de gestionar el derecho de préstamo público debido a una “legislación incompleta”, así como la "falta de medidas eficientes que permitan luchar contra la piratería de libros, partituras, revistas y periódicos".
IFRRO explica que los autores y editores españoles no están siendo remunerados por el uso real de sus obras, y que son “discriminados, frente a los demás países europeos que protegen adecuadamente los derechos de propiedad intelectual”. Todo esto, a juicio de IFRRO, desincentiva y mina la protección del patrimonio literario y científico-técnico de España.
La federación solicita al Gobierno de España que “garantice que autores y editores reciban una compensación justa por la copia privada de sus obras, de acuerdo con la normativa europea”.

Mostrar comentarios