La Feria de Electrónica adelanta novedades, con las empresas aún desembalando

  • A dos días del comienzo oficial de la Feria de Electrónica de Consumo IFA, lo que predomina es el plástico, y el primero que se ve es el que, para no manchar la alfombra de la entrada antes de la inauguración, pisan los periodistas que se acercan a las ruedas de prensa previas al evento.

Pablo I. Bronte

Berlín, 31 ago.- A dos días del comienzo oficial de la Feria de Electrónica de Consumo IFA, lo que predomina es el plástico, y el primero que se ve es el que, para no manchar la alfombra de la entrada antes de la inauguración, pisan los periodistas que se acercan a las ruedas de prensa previas al evento.

Pero los plásticos se siguen multiplicando a lo largo de la intrincada Feria de Berlín, aunque en este caso son las cubiertas y embalajes que protegen las mercancías de las compañías tecnológicas.

Pese a que todavía no ha empezado, la IFA ya ha ofrecido a los periodistas internacionales las presentaciones de dos de los líderes espirituales del sector, las multinacionales japonesas Panasonic y Sony.

En el primer caso, los directivos de Panasonic han hecho hincapié en la importancia de la energía "verde", pero sobre todo en el "espíritu olímpico" de la compañía, que va a ofrecer la tecnología necesaria para que las olimpiadas de Londres del año 2012 sean las primeras en retransmitirse en tres dimensiones.

El otro gigante nipón ha ofrecido una presentación que se ha ceñido a las novedades en su catálogo, en el que destacan sus dos primeras "Sony Tablets".

Precisamente, y como ya sucediera en ediciones anteriores según el gerente ejecutivo de la feria, Dirk Koslowski, las tabletas van a ser uno de los motores de la IFA, junto con los televisores de última generación.

Las previsiones del sector cuentan con que en el conjunto de 2011 las ventas de televisiones en 3D repunten un 690 por ciento en términos interanuales, frente al avance del 258 por ciento de las tabletas, el incremento del 72 por ciento de los teléfonos inteligentes y el aumento del 53 por ciento de las televisiones inteligentes.

La organización de la muestra calcula que en 2011 se van a batir las cifras récord alcanzadas en el pasado ejercicio en términos de número de expositores, superficie contratada, visitantes y medios acreditados.

En concreto, el número de expositores se ha incrementado en un 1 por ciento, hasta los 1.441, con respecto al año anterior y un 4 por ciento en área contratada para exhibiciones, hasta los 140.000 metros cuadrados.

Según estimaciones de la organización, esta muestra comercial alemana generará nuevos pedidos por valor de 3.500 millones de euros.

Este volumen de negocio se debe a que la IFA se celebra en "el momento ideal", según Koslowski, para que las multinacionales de la electrónica de consumo contacten con los distribuidores y planifiquen sus campañas de Navidad.

Por otro lado, la organización ha resaltado el impacto económico que esperan que tenga la IFA para el sector mundial de la electrónica de consumo, tras un tibio primer semestre.

En cuanto al panorama empresarial, las dudas se sitúan en torno a los fabricantes de móviles que incorporan su sistema operativo Android, de Google. Algunos acuden a la IFA y está por ver cómo se han tomado el anuncio de que pretende hacerse con la división de móviles de Motorola.

De cualquier manera, las compañías acuden con novedades a Berlín para demostrar que salen adelante pese a las dificultades que atraviesa el panorama económico mundial. También, para dar fe de que el sector se ha recuperado del terremoto de Japón, país donde muchas multinacionales tecnológicas tienen su sede.

Los responsables de Panasonic y Sony, ambas niponas, se han referido en sus alocuciones a la catástrofe y a la incertidumbre económica y política que reina sobre el país.

"La producción ha vuelto a los niveles normales", ha explicado el consejero delegado de Panasonic en Europa, Laurent Abadie, quien ha reconocido que el terremoto ha tenido "un impacto notable".

Mostrar comentarios