La fiebre aftosa se extiende por varias provincias argelinas

  • El brote de fiebre aftosa descubierto recientemente en Argelia se ha extendido por varias provincias del centro y del este del país, informaron hoy varios medios nacionales.

Argel, 2 ago.- El brote de fiebre aftosa descubierto recientemente en Argelia se ha extendido por varias provincias del centro y del este del país, informaron hoy varios medios nacionales.

Según el diario El Watan, ayer fueron detectados los primeros brotes en la provincia de Argel (centro-norte), después de los aparecidos a lo largo de la semana en Medea, Tizi Uzu, Bujía y Buira, también en el centro-norte argelino y en Setif, Constantina y Batna, en el noreste del país norteafricano.

En declaraciones al diario, el director de los servicios veterinarios, Karim Buganem, informó de que 149 cabezas de ganado han sido sacrificadas en los distintos focos localizados.

Buganem subrayó que la situación evoluciona de manera previsible y que "los esfuerzos de vacunación en torno a los focos contaminados permitirá confinar la enfermedad y evitar que llegue al oeste del país".

Asimismo, descartó que se volviera a repetir lo ocurrido en 1999, cuando en tan solo cuatro días un brote de fiebre aftosa se propagó hasta el vecino Marruecos.

El ministerio de Salud anunció la activación de una partida presupuestaria de cien millones de dinares argelinos (un millón de euros) para comprar 900.000 dosis de vacuna a laboratorios europeos.

Buganem agregó que los ganaderos afectados recibirán una indemnización correspondiente al 80 por ciento del precio de cada animal que sea sacrificado.

Las autoridades han prohibido también temporalmente la celebración de mercados de ganado en varias provincias orientales para evitar la propagación del brote.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que enviará a Argelia y Túnez 1,1 millones de dosis para combatir la enfermedad, provocada por un virus altamente contagioso que afecta principalmente a animales de pezuña hendida, les causa úlceras y se transmite por el contacto o, en algunos casos, por el aire.

El envío de la CE llega como respuesta a una petición urgente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Ambos organismos solicitaron ayuda debido a la imposibilidad de suministrar a tiempo esta vacuna a través de otras fuentes.

La CE prevé que el envío de estas vacunas llegue en el plazo de dos semanas.

La institución informó también de que la UE tiene prohibida la importación de animales vivos de estos dos países, susceptibles de estar infectados y aquellas personas que viajen desde estos países no podrán traer en su equipaje cualquier carne o productos lácteos, ya que pueden albergar el virus.

Las autoridades marroquíes también prohibieron ayer la importación de animales vivos, productos de origen animal y alimentos para animales desde Argelia.

Mostrar comentarios