La firma española Isofotón busca expandirse con empresas mixtas en China

  • La fabricante española de placas solares Isofotón, originaria de Málaga, espera multiplicar por cinco su capacidad de producción instalada, hasta 1,5 gigavatios, en los próximos dos años, mediante la formación de empresas mixtas en China y en otros países.

Shanghái (China), 21 may.- La fabricante española de placas solares Isofotón, originaria de Málaga, espera multiplicar por cinco su capacidad de producción instalada, hasta 1,5 gigavatios, en los próximos dos años, mediante la formación de empresas mixtas en China y en otros países.

La compañía, que apenas tiene el 2 por ciento de sus ventas en España, donde espera que caigan aún más, sin subvenciones a la producción de energía solar, está buscando ahora nuevos socios en China, Oriente Medio y América Latina, según recoge hoy el diario independiente "South China Morning Post".

"Europa está viviendo tiempos difíciles, y el mercado crece lentamente, incluso a pesar de que los gobiernos y los bancos siguen dando al sector solar un tratamiento favorable", dijo al diario oriental el presidente ejecutivo de la firma española, Ángel Serrano, durante un encuentro de energía fotovoltaica en China.

Las ventas previstas de la empresa malagueña en Europa apenas se espera que alcancen este año la mitad del total, a pesar de que hace apenas dos años prácticamente todos sus negocios se daban allí.

Para su expansión, Isofotón planea establecer unos 300 megavatios de capacidad de producción en Asia en los próximos años, y la misma cantidad en América Latina, otro tanto en Estados Unidos y de nuevo aproximadamente la misma cifra en Oriente Medio.

Esto se sumará a sus 200 megavatios de paneles ya instalados en Málaga (España) y a otros 100, controlados al 100 por cien por la compañía, que espera poner en marcha en septiembre próximo en Ohio (EEUU).

En contraste, en varios de sus mercados europeos, como España, Italia y Alemania, se han suspendido las subvenciones a la energía solar desde 2010, ya que la creciente utilización de esta fuente de energía pesaba cada vez más en los presupuestos públicos, cada vez más ajustados ahora con la crisis de deuda de la zona euro.

Esta tendencia ha coincidido con el rápido abaratamiento de los paneles solares, lo que ha hecho que esta tecnología sea cada vez más competitiva frente a otras fuentes de energía.

Dentro de sus planes en China, Isofotón firmó en febrero pasado un acuerdo preliminar con la filial de baterías eléctricas de la Compañía Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, en sus siglas internacionales en inglés), Tianjin Lishen.

Ahora está discutiendo con sus socios chinos la posibilidad de instalar conjuntamente una planta en suelo chino, con paneles y sistemas de apoyo, como baterías de almacenamiento de energía, con una capacidad de producción anual de 150 megavatios.

Mostrar comentarios