La Fiscalía investigó en un año 506 casos de amenazas e insultos en redes sociales

    • Hubo 205 procesos por injurias y calumnias contra funcionarios públicos, 28 de apología e incitación a la discriminación y genocidio y 240 de coacciones.

    • Un insulto en Twitter se castiga más duro que hacerlo en la calle. "Los jueces consideran que el daño ha sido mayor por el impacto de los retuits o los seguidores", asegura Alonso Hurtado.

Detenido un joven por pedir desde Twitter que se mate a políticos
Detenido un joven por pedir desde Twitter que se mate a políticos
R. Rivera

Insultara políticos enTwitter, Facebook o blogs,amenazarles o mofarse de ellos puede suponer una pena de cárcel, de hastados años de prisión.

El Código Penal no distingue el formato cuando se trata de tipificar expresiones jocosas que atentan contra la integridad moral de una persona, o implican una coacción. Pero los jueces pueden aplicar agravantes si el insulto o la descalificación grave tienen un impacto notorio en las redes sociales. Un retuit o la cifra de seguidores pueden aumentar el castigo.

LaFiscalíade delitos informáticos investigó en un año un total de 506 casos de injurias y calumnias contra funcionarios públicos, amenazas y coacciones y expresiones contra la integridad moral. Estos delitos supusieron el 6,36% de los procedimientos judiciales registrados porel Ministerio Público en su memoria de 2013.

Los comentarios por la muerte de la líder del PP de León,Isabel Carrasco,pueden sancionarse con prisión.

[Información relacionada: Imputado otro joven por mofarse en Internet de la muerte de Carrasco y pedir el asesinato de político]

No sería la primera condena por expresiones que dañan el honor y la integridad de un dirigente político. Recientemente unjuzgado de lo Penal de Madridha condenado al pago de1.300 eurosa un joven por undelito de injurias,ya que escribió comentarios ofensivos a la delegada del Gobierno de Madrid,Cristina Cifuentes.La sanción se fijó tras un acuerdo de conformidad con el denunciado.Dos años de cárcel por insultar en twitter

Insultar a políticos en Twitter, Facebook o blogs puede suponer una pena de hasta dos años de cárcel, si un juez entiende que se ha producido un delito contra la integridad moral o calumnias. La misma pena puede imponerse ante un delito grave de amenazas o coacciones en la Red. El castigo más duro se aplica en los casos deapología a la violencia o incitación a la discriminacióny el genocidio: entre uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses. En 2013 hubo 28 casos por este hecho delictivo.

En el caso deljoven detenido por pedir en Twitter que se maten a políticos,se aplica otro tipo penal, mucho más duro. El joven, que ha quedado en libertad provisional, está imputado por undelito de provocacióny conspiración para cometer otros asesinatos. El Código Penal castiga con un máximo de 10 años de prisión esta conducta.

El joven, detenido este jueves enTavernes de la Valldigna,ha escrito un tuit tras quedar en libertad con cargos en el que da las gracias en valenciano"a todos y a todas por las ayudas" y acompaña la frase con la etiqueta "continuamos la lucha", también en valenciano.

También, ha sidoimputado un residente de Jerezpor publicar un vídeo con una canción que bromea con el crimen de Carrasco.

La vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo analizará "si es pertinente reforzar el Código Penal para perseguir los insultos, amenazas y apología de los asesinatos en las redes sociales. Pero ha dejado claro que "las leyes españolas ya dan una respuesta" a estos delitos."Insultar en Twitter está más penado que hacerlo en la calle"

Insultaro amenazar a alguien enTwitter tiene un castigo más duro que hacerlo en la calle. Los dos casos de insultos y apología a la violencia detectados en redes sociales, tras la muerte de la líder del PP en LeónIsabel Carrascohan abierto el debate sobre la regulación de los medios sociales y si hace falta introducir más filtros para evitar comentarios ofensivos y amenazas. Juristas consultados coinciden en que la legislación es suficiente y recuerdan que el Código Penal castiga las expresiones que atentan contra el honor o la integridad moral, hacen apología de la violencia o la incitan. Además, los jueces consideran un agravante que un comentario delictivo se vierta en una red social por su efecto amplificador.

[Información relacionada: Prisión sin fianza para la policía local que guardó el arma que mató a Carrasco]

"No existe ningún vacío legal en las redes sociales. Los delitos de opinión están regulados en el Código Penal. Mensajes que incitan al odio o la discriminación, la negación del holocausto, los ultrajes a España, las amenazas… todo eso se castiga penalmente si se publican en la Red", explicaCarlos Sánchez Almeida, abogado especialista en Internet.

¿Cómo se persiguen los delitos en Twitter o Facebook? Carlos Sánchez asegura que cuando se desconoce quién está detrás del perfil de la cuenta que vierte los comentarios lesivos, se pide la dirección IP y es habitual recurrir a los servidores para que colaboren.

"Es más fácil detener en Internet que en el mundo físico", diceAlonso Hurtado, socio deÉcija Abogados, especializado en este campo. Según explica, "Internet sigue teniendo cierto halo de ocultamiento, pero no es así". Considera que hay un desconocimiento sobre las consecuencias penales de comentarios hirientes, amenazantes o violentos. Añade que los jueces pueden intensificar el daño causado en la red social por el impacto a través de retuits o por la cifra de seguidores. Ese agravante podría traducirse en imponer la pena máxima: por ejemplo, los dos años de cárcel por amenazas.

Hurtado opina que no es necesario actualizar la legislación y advierte del riesgo de introducir límites en el uso de redes sociales."Los jueces están para interpretar la ley. Hay que tener mucho cuidado en poner límites para no acabar restringiendo la libertad de expresión".

Mostrar comentarios