La flota española de Terranova mantendrá sus cuotas pesqueras en 2014

  • La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) ha acordado hoy en Canadá unas cuotas estables en 2014 para la flota española que faena en Terranova en 2014, ante el buen estado de los caladeros de su interés, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madrid, 27 sep.- La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) ha acordado hoy en Canadá unas cuotas estables en 2014 para la flota española que faena en Terranova en 2014, ante el buen estado de los caladeros de su interés, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La NAFO ha concluido su reunión anual, celebrada esta semana, en Halifax (Canadá), durante la que se ha confirmado la buena situación de los caladeros de interés para los barcos españoles, según un comunicado del Ministerio.

Este organismo ha decidido aumentar un 3 % la cuota de bacalao en la división 3M (flemish cap), hasta 14.521 toneladas, de las cuales 2.078 corresponden a España, que aumenta casi 60 toneladas respecto a 2013.

En el caso del fletán negro en varias divisiones, sometido a un plan de recuperación muy estricto, la cuota se calcula aplicando una fórmula que permite fluctuaciones nunca superiores al 5 % de la cuota.

Tras años de bajadas, el cupo se situará en 15.441 toneladas (-0,45 %), de las que 4.243 corresponden a la flota española, que sólo pierde 20 toneladas respecto a 2013.

El resto de especies mantienen sus cuotas del año anterior: 6.500 toneladas en gallineta la zona flemish cap (233 para España); 20.000 toneladas en gallineta en la zona sur de grandes bancos de Terranova (1.771 para España), 7.000 toneladas en raya (3.403 para España), y 1.000 toneladas de locha blanca (255 para la flota española).

Respecto a otros recursos, se han confirmado las moratorias de bacalao, del capelán, de la gallineta, de la platija, del mendo y del camarón en determinadas divisiones del caladero.

El camarón en la división norte de grandes bancos de Terranova, para el que el Consejo Científico había propuesto una moratoria, ha sido sometido a un plan de reducción gradual de las cuotas, de manera que en 2014 se limitarán a la mitad del año anterior, con 4.300 toneladas en lugar de 8.500 autorizadas en 2013.

En otros aspectos de regulación de las pesquerías, y a iniciativa española, según el comunicado del Ministerio, la Unión Europea (UE) ha conseguido evitar la propuesta canadiense de obligar a etiquetar en todos los productos pescados en el caladero la fecha de captura o producción.

El Ministerio ha recordado que dicha práctica no es obligatoria en la legislación comunitaria -ni está prevista en la reforma de la Política Pesquera Común- y "hubiera dificultado considerablemente la operativa de las flotas europeas", según la nota.

Por otro lado, según la misma fuente, gracias a las campañas de investigación del Instituto Español de Oceanografía se ha podido descartar el cierre de dos nuevas zonas de pesca, por ausencia de pruebas de presencia de ecosistemas marinos vulnerables.

También se ha rechazado el cierre de las "modestas pesquerías" semipelágicas dirigidas al alfonsino, en una zona del Mar de los Sargazos en la que tradicionalmente ha operado la flota española, por no haberse justificado desde el punto de vista biológico.

Asimismo, el Gobierno español se ha ofrecido para acoger la reunión anual de la NAFO en 2014.

Los órganos científicos y ejecutivos de NAFO han constatado su preocupación ante las actividades de exploración y prospección petrolífera, en la zona de regulación de la organización y en especial dentro de zonas protegidas.

Mostrar comentarios