La FSAI acusa a AENA por recortes en el mantenimiento y no actualizar sus planes

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) responsabilizó hoy de los problemas de los aeropuertos canarios del domingo a AENA, a la que acusó de recortes en mantenimiento para ahorrar gastos, de no actualizar el plan de contingencia y de no formar a su personal.

Las Palmas de Gran Canaria.- La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) responsabilizó hoy de los problemas de los aeropuertos canarios del domingo a AENA, a la que acusó de recortes en mantenimiento para ahorrar gastos, de no actualizar el plan de contingencia y de no formar a su personal.

En un comunicado difundido ante la paralización el domingo del centro de control aéreo de Canarias debido a un fallo del suministro eléctrico, la FSAI asegura que hechos como ése demuestran que "la política de recorte de plantilla y formación llevada a cabo por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en los últimos tiempos no es apropiada y va en contra de la seguridad operativa".

Como organización que se proclama como "la que representa mayoritariamente a los ingenieros y técnicos de sistemas de navegación aérea de España", la referida federación sindical subraya que son dichos profesionales los más afectados por la política de recortes que denuncia, y sostiene que situaciones como la del domingo se habrían solventado con una mayor presencia de aquellos.

Y es que -recalca- "este incidente provocó retrasos que sumaron 29.000 minutos, amén de problemas de diversa consideración en todos los aeropuertos de las Islas Canarias y de la Península, siendo el más afectado Tenerife Sur".

Algo que la FSAI insiste en achacar a recortes en mantenimientos programados de los sistemas para propiciar un ahorro en gastos, precisando que, "en el caso que nos ocupa, hace unos meses se decidió pasar de realizar mantenimientos preventivos y pruebas de los sistemas que fallaron semanalmente a realizarlos cada dos meses".

"Si este recorte no se hubiera realizado, la incidencia no habría ocurrido, al detectarse durante las pruebas periódicas la avería del sistema", asegura.

"Denunciamos, asimismo, que el plan de contingencia del ACC Canarias no estaba actualizado, y que, además, algunos de los profesionales que allí prestan servicio no habían recibido la formación preceptiva del citado plan de contingencia", se añade en su escrito.

La FSAI afirma que, "a pesar de esto, se pudo manejar la situación, a nivel técnico, con el mínimo impacto posible al servicio", por lo cual felicita a los trabajadores del centro de control de Canarias.

Mostrar comentarios