La Fundación Renovables critica el aumento de los pagos por interrumpibilidad

  • La Fundación Renovables ha considerado hoy un "disparate" la decisión del Ministerio de Industria de incrementar los pagos por "interrumpibilidad" a la gran industria, un mecanismo que permite cortar el suministro eléctrico en caso de necesidad.

Madrid, 18 oct.- La Fundación Renovables ha considerado hoy un "disparate" la decisión del Ministerio de Industria de incrementar los pagos por "interrumpibilidad" a la gran industria, un mecanismo que permite cortar el suministro eléctrico en caso de necesidad.

En un comunicado, la fundación considera que este incremento, recogido en una propuesta de orden ministerial, supone una "supeditación" de la política energética "a los intereses electorales del PP" y un ejemplo de "arbitrariedad" e "inseguridad jurídica".

Según la propuesta de orden ministerial elaborada por el Ministerio de Industria, a la que ha tenido hoy acceso Efe, la retribución medida anual máxima que podrán obtener dichos consumidores por "interrumpibilidad" es de 35 megavatios hora (MWh) frente a los 20 actuales.

La Fundación Renovables apunta que esta orden se ha puesto en marcha ahora para beneficiar a "tres grandes empresas consumidoras de energía, una de ellas con plantas en Galicia que amenazaba con cerrar", en clara referencia a Alcoa.

Por ello, ve "inadmisible" que el Gobierno "proponga un incremento del 75 %" de los pagos por interrumpibilidad "por un servicio que no se va a requerir en los próximos años" debido a la caída de la demanda eléctrica y al exceso de capacidad instalada.

Además, la fundación asegura que este incremento de los costes regulados se trasladará a la factura de la luz, lo que implicará más inflación y más déficit tarifario.

Mostrar comentarios