La Gala GDF se hará con el 30 % que aún no controla de la International Power

  • La directiva de International Power ha aceptado la última oferta del grupo francés GDF Suez para adquirir el 30 % que aún no controla de la empresa británica por un valor de 6.400 millones de libras (7.700 millones de euros), según ha confirmado hoy la compañía del Reino Unido.

Londres, 16 abr.- La directiva de International Power ha aceptado la última oferta del grupo francés GDF Suez para adquirir el 30 % que aún no controla de la empresa británica por un valor de 6.400 millones de libras (7.700 millones de euros), según ha confirmado hoy la compañía del Reino Unido.

Una portavoz de International Power, Sally Hogan, ha explicado que los directores "independientes" -miembros del Consejo de administración no vinculados al grupo galo- han dado su visto bueno a la operación, que valora las acciones de la compañía británica en 418 peniques (505,7 euros), algo por encima de su cotización actual.

Gaz de France (GDF) Suez, que completó su adquisición de un 70 % de International Power en febrero de 2011, ya hizo otra oferta por ese 30 % restante en la que valoraba los títulos en 390 peniques (472 euros), y que fue rechazada este mes por insuficiente.

La última oferta, por esos 6.400 millones de libras, valora la totalidad de la empresa británica en 22.800 millones de libras (unos 27.000 millones de euros, al cambio de hoy), frente a los 19.900 millones de libras que resultaban de la oferta anterior.

En 2011, cuando se convirtió en accionista mayoritario, la multinacional francesa se comprometió a no pujar por el resto de la británica hasta pasados dieciocho meses, plazo que vence en agosto y que solo se podía adelantar, como ha ocurrido en este caso, con la aprobación de los directivos independientes o no ejecutivos de International Power.

Hogan ha indicado que se espera que la compra, que incluye también una oferta a los accionistas de un dividendo de 6,6 céntimos de euro, se complete en julio, después de una junta de accionistas que previsiblemente se celebrará en junio.

Con la adquisición del 30 por ciento final, GDF obtendrá el control absoluto de International Power, que, según los analistas, tiene gran potencial de crecimiento por su presencia en mercados en expansión.

GDF ha indicado que, al completar la transacción, tiene intención de aumentar hasta un 50 por ciento su inversión en mercados con gran demanda energética como Oriente Medio, Suramérica, Australia o el sureste asiático.

International Power tiene operaciones en 30 países y una plantilla de 11.000 personas, mientras que GDF Suez emplea a unos 218.900 trabajadores en todo el mundo y en 2011 facturó unos 90.700 millones de euros.

Mostrar comentarios