La gasolina marca nuevo máximo anual y la diferencia con el diésel alcanza 15 céntimos

    • El precio de la gasolina se encareció por quinta semana consecutiva, al registrar una subida del 0,6% y superar la barrera de los 1,33 euros por litro.
    • se confirma la tendencia de distanciamiento entre el precio de gasolina y diésel, que marca su mayor brecha desde el año 2007.
Gasolinas y alimentos elevan cuatro décimas el IPC interanual en mayo, hasta el -0,2%
Gasolinas y alimentos elevan cuatro décimas el IPC interanual en mayo, hasta el -0,2%


El precio de la gasolina marcó esta semana un nuevo máximo anual tras encarecerse por quinta semana consecutiva, al registrar una subida del 0,6% y superar la barrera de los 1,33 euros por litro, con lo que la diferencia con el gasóil alcanza los 15 céntimos.
En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 subió en la última semana un 0,6%, hasta los 1,338 euros por litro, frente a los 1,330 euros de hace siete días, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
De esta forma, el precio de este carburante acumula un aumento del 16,2% respecto al inicio del año y registra su nivel más alto en lo que va de año y desde octubre del ejercicio pasado.
Además, respecto al precio mínimo de la gasolina registrado a mediados de enero (1,117 euros) el encarecimiento es del 20%.
Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,182 euros el litro, un 0,3% menos en comparación con los 1,186 euros anteriores, con lo que acumula cuatro semanas seguidas a la baja. En todo caso, este combustible es un 7,2% más caro que a principios de año y conlleva un coste un 11,8% superior que el de su mínimo anual de mediados de enero (1,057 euros).
BRECHA ENTRE CARBURANTES
De esta manera, se confirma la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que marca su mayor brecha desde el año 2007 y cuya diferencia ya es actualmente de casi 15 céntimos.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 73,59 euros, 44 céntimos de euro más que los 73,15 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 65,01 euros, 66 céntimos de euro menos.
Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de ligera caída de la cotización del barril de Brent en la última semana, que se ha situado en el entorno de los 64 dólares por la bajada de las reservas en Estados Unidos. No obstante, supone una revalorización de más del 40% respecto a los mínimos de 46 dólares registrados a principios de año.
En cualquier caso, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europa como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina subió hasta los 1,495 euros por litro, mientras que el del diésel se redujo hasta los 1,299 euros por litro. En la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se elevó hasta superar la barrera de los 1,506 euros por litro, en contraste con el del litro del gasóil, que disminuyó hasta los 1,256 euros.

Mostrar comentarios