La generalitat prevé tal éxito que pide restringir el uso del móvil durante la cadena humana para evitar el colapso de la red


Ante el acto ciudadano convocado para el próximo 11 de septiembre en Cataluña, consistente en una cadena humana que recorrerá esta comunidad autónoma de norte a sur siguiendo el litoral, la Generalitat de Cataluña hace un llamamiento para un “uso racional” de la telefonía móvil durante esta acción con el fin de intentar evitar el colapso de la red y garantizar así el servicio en caso de emergencia.
En este sentido, y en el marco del convenio de colaboración con las operadoras de telefonía móvil, la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI) ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a facilitar un uso racional del teléfono móvil para minimizar el posible colapso de la red en acontecimientos donde se concentra una gran cantidad de personas con dispositivos móviles (como por ejemplo manifestaciones, acontecimientos deportivos o culturales, etc.).
Así, el Gobierno de Artur Mas recomienda a los potenciales manifestantes “quedar de acuerdo con el lugar de encuentro con amigos, familiares o conocidos antes del acontecimiento, dado que posiblemente, una vez allí costará contactar vía Whatsapp, SMS o llamada”.
En todo caso, si durante el acontecimiento se hace precisa la comunicación, la Generalitat pide evitar las llamadas de voz y hacerlo por medio de mensajes de texto.
También aconseja reducir el uso de imágenes o materiales audiovisuales que se envíen o consulten a través de la red móvil. “Es aconsejable esperar a llegar a casa o a un lugar con wifi para publicar en la red las fotos y comentarios de la acción”, sugiere el Gobierno catalán, que recuerda que las redes wifi disponibles a lo largo del recorrido “pueden ser inseguras”, por lo que “hay que ser cauteloso con las conexiones que se establecen y con las informaciones que se envíen (contraseñas, documentos, etc.) y se reciben (ficheros)”.
De igual modo, como las aplicaciones de los smartphones suelen mantener una conexión 3G residual mientras no se utilizan es conveniente finalizar todas aquellas aplicaciones que no se usen y desactivar el correo electrónico y la geolocalización del teléfono para no ocupar la red innecesariamente, pide el Govern.
En caso de que haya que avisar a los cuerpos de emergencia, recuerda el Govern que la telefonía fija garantizará una mejor comunicación con el 112. Por lo tanto, siempre que sea posible, se recomienda pedir a algún comercio o vecino que avise el 112 des de una línea fija, lo que “puede ser de gran ayuda en caso de colapso de la red móvil”.
Por último, recomienda a los manifestantes que si quieren conocer qué informan los medios sobre el acontecimiento “lo mejor es seguir la información a través de un aparato de radio”.

Mostrar comentarios