Miércoles, 20.03.2019 - 15:19 h

La Generalitat Valenciana amplía las deducciones en el impuesto a la banca

La denominada ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2014 incluye nuevas deducciones en el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, gracias a un acuerdo alcanzado hoy entre el PP, el PSPV-PSOE y Compromís, que también ha respaldado Esquerra Unida.

Valencia, 17 dic.- La denominada ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2014 incluye nuevas deducciones en el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, gracias a un acuerdo alcanzado hoy entre el PP, el PSPV-PSOE y Compromís, que también ha respaldado Esquerra Unida.

El pleno de Las Corted Valencianas ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, más conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2014.

La ley introduce un nuevo impuesto propio y directo que grava los depósitos captados por las entidades de crédito en la Comunidad Valenciana, con el que el gobierno valenciano prevé recaudar 230 millones de euros en 2014, y que contempla bonificaciones del 75 % a las cooperativas de crédito.

Gracias al acuerdo alcanzado hoy habrá deducciones del 100 % para los importes que las cajas de ahorros destinen a su obra social y para los invertidos por las cooperativas de crédito en educación y promoción, y del 50 % para proyectos de utilidad pública o interés social para la Comunidad Valenciana, o de promoción económica de las pymes.

La oposición ha agradecido que, después de rechazarlo varios años, el PP haya optado por introducir un impuesto a la banca, aunque de haberlo hecho antes se habrían recaudado ya 460 millones que habrían evitado recortes, mientras que el PP ha sostenido que se aplica ahora "porque es el momento oportuno".

La diputada del PP Maritina Hernández ha destacado que el impuesto a la banca "responde a los intereses" de la Generalitat, de la sociedad y es fruto del consenso, que se introduce ahora porque es "el momento oportuno", por la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto y porque va "en el sentido en el que está avanzando el Gobierno de España".

Hernández ha defendido además que esta ley es "necesaria, realista y la que necesita" la sociedad valenciana; contempla una fiscalidad "absolutamente progresiva"; incluye tasas "no pensadas para recaudar", sino para adaptarlas a la realidad actual, y es la que va a permitir "apuntalar" la situación económica.

El socialista Julián López ha destacado que la aprobación del impuesto a la banca "llega tarde", por lo que esta legislatura se han dejado de recaudar 460 millones de euros que hubieran permitido "revertir los recortes" en sanidad y educación o que el año pasado los empleados públicos cobraran la paga extra.

Además, ha destacado que se ha hecho "con tanta rapidez" e "improvisación" que en los Presupuestos de la Generalitat no se incluirán los beneficios fiscales acordados hoy, y ha considerado que esta ley debería contemplar otros mecanismos para recaudar "más y de manera más justa".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha instado al PP a reconocer que se "equivocó" cuando rechazó la propuesta de la "izquierda radical" de implantar un impuesto que es "de justicia" y que se debería destinar a "rescatar personas".

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha indicado que los populares "presumen" de la tasa sobre depósitos bancarios, pero deberían "rectificar toda su política", pues la reactivación económica no se conseguirá "con los recortes y la privatización", con una fiscalidad "regresiva" y una "desprotección" ambiental.

Ahora en Portada 

Comentarios