La guerra de ucrania deja más de 150 niños muertos o heridos por minas y municiones sin explotar


Al menos 109 niños han resultado heridos y otros 42 han fallecido por minas terrestres o municiones sin explotar desde marzo del año pasado en las regiones de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania), en el marco de un conflicto entre fuerzas ucranianas y prorrusas que actualmente se encuentra en una fase de frágil tregua.
Así lo afirmó este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que precisó que estas cifras del Gobierno ucraniano pueden no reflejar el número real de víctimas infantiles por minas antipersonales y municiones sin explotar en el este de Ucrania.
“El número de niños muertos y mutilados por las minas y municiones sin explotar sería considerablemente mayor si se incluyen las zonas que no son controladas por el Gobierno", dijo Marie-Pierre Poirier, directora regional de Unicef para Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes.
Poirier, que acaba de concluir una visita a las regiones orientales de Ucrania, señaló que “la falta de acceso a estas áreas es un verdadero reto para los actores humanitarios sobre el terreno".
Unicef recalcó que, tras un año de conflicto, muchas comunidades del este de Ucrania han estado expuestas a niveles extremos de violencia, particularmente por el uso de armas pesadas, cuyos restos se han quedado en ciudades y pueblos devastados por la guerra.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabaja en retirar las minas y municiones sin explotar en las zonas controladas por el Gobierno de las regiones de Donetsk y Lugansk. De hecho, ha localizado y eliminado hasta el momento un total de 33.717 artefactos de este tipo, pero Unicef indicó que las familias desplazadas que regresan a sus barrios antes en conflicto aún están en riesgo por materiales altamente peligrosos en lugares que no se han podido limpiar.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
En este sentido, Unicef subrayó que los niños corren particularmente el riesgo de sufrir los efectos de artefactos explosivos sin detonar y minas terrestres que pueden contener colores llamativos y lo suficientemente pequeños para recoger o patear. “Los niños podrían verse atraídos por tales artículos, confundiéndolos con juguetes u objetos de valor, lo que puede acabar en tragedia”, añadió.
Por ello, Unicef y sus aliados han lanzado en las zonas afectadas por la crisis del este de Ucrania una campaña de concienciación sobre el riesgo de las minas terrestres, con el fin de proporcionar a unos 500.000 niños y sus familias información vital sobre los peligros que representan las minas y los explosivos.
La campaña incluye mensajes educativos en diferentes formatos (impreso, digital o por vídeo), así como la capacitación de 100 profesores y psicólogos para sensibilizar sobre el riesgo de las minas y las municiones sin explotar.
Poirier explicó que “hasta ahora ha habido muy poca conciencia y comprensión sobre los peligros que representan las minas y explosivos utilizados en el conflicto", por lo cual esta agencia de la ONU trabaja con sus entidades asociadas para que los niños y sus padres sepan cómo mantenerse a salvo de estos artefactos.
El conflicto en Ucrania del este ha afectado a cinco millones de personas, entre ellos 1,7 millones de niños, mientras que 1,1 millones se han visto obligadas a desplazarse internamente en el país debido a la violencia. Para atender las necesidades humanitarias urgentes de los niños y sus familias, Unicef ha lanzado un llamamiento para recaudar 55,8 millones de dólares (cerca de 52 millones de euros).

Mostrar comentarios