La guía para los informes de gestión reducirá la volatilidad, según autores

  • La guía para la elaboración de los informes de gestión de la sociedades cotizadas contribuirá a reducir la volatilidad de las acciones, según el presidente del grupo de expertos que la ha elaborado, José Antonio Gonzalo Angulo.

Bilbao, 23 sep.- La guía para la elaboración de los informes de gestión de la sociedades cotizadas contribuirá a reducir la volatilidad de las acciones, según el presidente del grupo de expertos que la ha elaborado, José Antonio Gonzalo Angulo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) celebra hoy en la Bolsa de Bilbao una jornada sobre esta guía y las nuevas circulares en materia de gobierno corporativo, en la que también han participado el director de Informes de la CNMV, Paulino García, y ejecutivos de empresas que han integrado el grupo de expertos que ha elaborado las recomendaciones sobre los informes de gestión.

Gonzalo Angulo ha sostenido que la inclusión en los informes de gestión de más información útil para los inversores y analistas reducirá el riesgo al haber "menos sorpresas" con la evolución de la empresa, aunque también haya otros factores ajenos a la sociedad cotizante que puedan incidir en la evolución de la acción.

"De lo que se trata es de que se reduzca la impresión de riesgo de los títulos, medida en volatilidad o no, con más información", ha comentado.

La guía española para la redacción de los informes de gestión, que se podrá aplicar ya en las cuentas generales del ejercicio 2013, pretende homogeneizar los informes de los consejos de administración de las empresas para que los inversores puedan hacer comparaciones, tanto con otras compañías como con ejercicios anteriores y las previsiones que entonces hicieron los gestores de la sociedad.

Los expertos proponen que el informe de gestión, definido por Gonzalo Angulo como la "salsa" que permite comerse el "filete duro" que son las cuentas generales de una empresa, suministre una "exposición fiel" de la situación de la compañía, aunque sea un instrumento de comunicación del consejo de administración, y "toda la información prospectiva que se pueda dar".

Como principal novedad, este grupo de trabajo creado por la CNMV con auditores, analistas y representantes de las empresas cotizadas, propone recoger en el informe de gestión el riesgo de liquidez, con la estrategia de financiación y la capacidad a corto plazo de hacer frente a las necesidades financieras.

Mostrar comentarios