La hullera Shaanxi Coal planea una de las mayores OPI de este año en China

  • Una de las principales empresas chinas del carbón, Shaanxi Coal Industry, prevé recaudar 17.300 millones de yuanes (2.700 millones de dólares; 1.879 millones de euros) en su próxima Oferta Pública de Acciones (OPI) en la Bolsa de Shanghái, una de las más cuantiosas este año en China.

Pekín, 27 ago.- Una de las principales empresas chinas del carbón, Shaanxi Coal Industry, prevé recaudar 17.300 millones de yuanes (2.700 millones de dólares; 1.879 millones de euros) en su próxima Oferta Pública de Acciones (OPI) en la Bolsa de Shanghái, una de las más cuantiosas este año en China.

El objetivo de la OPI es invertir la recaudación en financiar la expansión y compra de nuevos pozos de carbón, así como la renovación de la hullera, a cambio de la venta de dos millones de acciones.

Shaanxi Coal cuenta con unos recursos de 10.500 millones de toneladas de carbón recuperable, lo que supone el tercero en magnitud entre las hulleras que cotizan en bolsa en China, según datos de la empresa.

El diario South China Morning Post informó hoy de que la solicitud de Shaanxi Coal a las autoridades bursátiles se producirá el próximo lunes.

La firma minera está controlada en un 71 % por el departamento de Bienes Estatales de la provincia de Shaanxi, una de las principales productoras de carbón de China, mientras que los otros dos accionistas son China Three Gorges Corp. y Huaneng Power International.

El sector espera que las autoridades bursátiles acepten la OPI de Shaanxi Coal, en línea con la consolidación y creación de grandes grupos en el sector del carbón, incluida en el actual plan quinquenal económico de China, principal consumidor de energía del planeta, que obtiene en un 70 % de este combustible.

Desde 2005, el Gobierno central ordenó el cierre de 15.300 pequeños pozos hulleros en todo el país, que concentra la más alta siniestralidad en las explotaciones de carbón del mundo, con más de 3.000 muertes anuales.

Al mismo tiempo, ha estimulado la creación de grandes empresas en regiones y provincias occidentales, como Mongolia Interior, Xinjiang, Shanxi y Shaanxi, con el fin de satisfacer una demanda anual que se estima alcance los 4.000 millones de toneladas en 2013.

Shaanxi Coal cuenta con unos activos valorados en 10.000 millones de dólares a finales de junio, su beneficio neto aumentó un 149 % en 2009 hasta 856 millones de dólares, y en el primer semestre de este año alcanzó los 703 millones de dólares.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China aprobó el 29 de julio otra de las más cuantiosas OPI que se esperan para este año, la de Sinohydro, la principal constructora de presas del país asiático, por un valor similar, 2.700 millones de dólares.

Hasta ahora, la mayor salida a Bolsa de la China continental (sin contar el parqué de Hong Kong) fue la protagonizada en 2010 por China Everbright Bank, con 18.900 millones de yuanes, que alcanzó los 21.100 millones de yuanes tras ejercer una opción de sobre-adjudicación (hasta 3.303 millones de dólares).

Mostrar comentarios