La I Feria de la Industria del Tabaco en España organiza una cata de puros

  • Cornellà de Llobregat (Barcelona).- Sesenta empresas participan desde hoy y hasta el próximo día 3 en la I Feria de la Industria del Tabaco de España, que acoge Fira de Cornellà y que cuenta con una carpa exterior, donde se celebrará una cata de puros.

La I Feria de la Industria del Tabaco en España organiza una cata de puros
La I Feria de la Industria del Tabaco en España organiza una cata de puros

Cornellà de Llobregat (Barcelona).- Sesenta empresas participan desde hoy y hasta el próximo día 3 en la I Feria de la Industria del Tabaco de España, que acoge Fira de Cornellà y que cuenta con una carpa exterior, donde se celebrará una cata de puros.

Los organizadores han recordado que la muestra es exclusivamente para profesionales y que pretende ser un foro de intercambio de ideas y propuestas.

"Los fumadores cada vez están más perseguidos, cada vez se puede fumar en menos sitios y siempre está mal visto. Lo que pretendemos es crear un marco de debate para buscar nuevas alternativas, nuevas propuestas o nuevos mercados", ha dicho el portavoz de la organización, Raúl del Pino.

Tras reconocer que "éste es un mercado que va cayendo poco a poco cada día", Del Pino ha señalado que "pretendemos buscar alternativas para fomentar esta industria" y ha recordado que "España es el tercer productor de tabaco de Europa, y muchas familias viven de este negocio".

En España, donde hay unos 16.000 estancos, casi 50.000 personas viven directamente del tabaco, que genera un volumen de negocio de 8.000 millones de euros al año.

Cigarrillos, puros, tabaco de pipa, tabaco para liar, filtros, artículos para fumadores o máquinas expendedoras de cigarrillos son algunos de los productos que se pueden ver en el marco de la feria.

También se han previsto demostraciones de cómo liar un cigarrillo o talleres para aprender a fumar en pipa.

Artesanos del oficio también hacen demostraciones prácticas de la fabricación de tabaco para pipa o de liar cigarrillos, todo ello en un recinto donde, en cumplimiento de la ley, está prohibido fumar.

"Nosotros aceptamos la ley, pero queremos que también se respete a los fumadores", ha asegurado Del Pino.

En el marco del Salón del Tabaco se han organizado catas de puros y de tabaco de pipa, para lo que la organización ha instalado una carpa abierta en la explanada de acceso al recinto ferial.

"Es como si fumásemos debajo de una sombrilla", ha dicho uno de los primeros visitantes a la muestra.

Muchos de los primeros visitantes de la muestra lamentan la "criminalización" que sufren los fumadores y las pérdidas económicas que ha supuesto esta "persecución" para las empresas que se dedican al sector.

El portavoz de la organización reconoce que "el mercado español está muy afectado por esta persecución que se hace de los fumadores y por ello hemos invitado al salón a representantes de industrias de otros países, fundamentalmente de Sudamérica, con la finalidad de establecer un contacto y facilitar las vías comerciales".

De entre las vías de futuro de la industria tabacalera, la organización destaca el cultivo de tabaco ecológico.

"Es fundamental que los profesionales debatan sobre esta posibilidad. Las actuales técnicas de cultivo intensivo mediante la utilización de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos no sólo provocan serios problemas en la salud, sino que también causan un fuerte desgaste de los terrenos de cultivo y un grave daño para los ecosistemas".

Según la organización, un estudio de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Cáceres), Adeval, asegura que el tabaco ecológico es viable y puede obtener el mismo rendimiento y calidad que el cultivo tradicional.

"Los costes sería similares, además el auge de las marcas de tabacos sin aditivos demuestra nuevas pautas de consumo entre los fumadores y está demostrado que un gran número de fumadores estaría dispuesto a pagar más por la cajetilla si ésta no contiene aditivos y es un tabaco orgánico", ha dicho Del Pino.

Del Pino ha recordado que muestras como las que esos días acoge Fira de Cornellà son habituales y frecuentes en otros países europeos, como la República Checa o Alemania.

"Queremos aprovechar el vacío que hay en el sur de Europa para posicionar el salón de Cornellà como referente y primer punto de encuentro de todas las empresas relacionadas con el sector tabaquero", ha dicho Del Pino.

Mostrar comentarios