La idolatrada Suu Kyi, cercada por manifestantes birmanos molestos con ella

  • La opositora Aung San Suu Kyi, idolatrada por la mayoría de los birmanos, ha vivido una situación inusitada al verse rodeada por manifestantes molestos con ella por apoyar una explotación minera con impacto negativo en el medioambiente, informa hoy la prensa local.

Bangkok, 15 mar.- La opositora Aung San Suu Kyi, idolatrada por la mayoría de los birmanos, ha vivido una situación inusitada al verse rodeada por manifestantes molestos con ella por apoyar una explotación minera con impacto negativo en el medioambiente, informa hoy la prensa local.

Suu Kyi, llamada con adoración "La dama" por sus fieles, permaneció el jueves cerca de tres horas bloqueada por varios centenares de personas que rechazaban sus explicaciones e insistían en mantener la lucha contra la mina de cobre Letpadaung, según el medio "Irrawaddy".

El proyecto lo explota una sociedad de riesgo compartido formada entre Myanmar Economic Holdings, de las Fuerzas Armadas de Birmania (Myanmar), y Wanbao, subsidiaria de la estatal china Norinco.

La Nobel de la Paz de 1991 intentó calmar los ánimos asegurando a los presentes que lo primero es su bienestar, que ella se hacía responsable de ellos, que era posible mantener la explotación y conseguir un entorno placentero.

Las protestas contra la mina de Letpadaung tuvieron su momento álgido el pasado noviembre, cuando las fuerzas del orden cargaron contra los campamentos de manifestantes en la entrada del yacimiento y alrededor de un centenar de personas resultó con heridas, la mayoría monjes budistas.

El Gobierno creó una comisión investigadora, que presidió Suu Kyi y presentó sus resultados esta semana, en los que se critica la acción de los cuerpos de seguridad pero sin identificar culpables y se defiende la continuidad de la empresa.

Suu Kyi viajó a continuación a la zona para explicar la situación y la conveniencia de aceptar las indemnizaciones y se encontró que la habitual multitud que sale a su encuentro para festejarla se había convertido en manifestantes enfadados.

"Los resultados de la comisión van en contra de la voluntad popular, por eso protestamos", decía el activista Thaung Htike, según el citado medio.

Birmania vive desde 2011 un proceso de reformas aperturistas desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín que preside, como jefe del Estado, el exgeneral Thein Sein, primer ministro del régimen anterior.

El apoyo de Suu Kyi, quien sufrió 15 años de arrestos domiciliarios por oponerse a la dictadura militar, contribuyó hace dos años a la paralización de la construcción de una polémica presa en el río Irrawaddy, también con fondos chinos.

Mostrar comentarios