La imagen de españa empeoró en 2013 en argentina, bolivia y venezuela


La imagen de España empeoró en 2013 sólo en los países considerados no prioritarios por la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros: muy significativamete, en Argentina, Bolivia y Venezuela.
Así lo reconoció hoy el propio Alto Comisionado en un desayuno informativo organizado en el Palacio de Viana para hacer balance de las actividades de su Oficina durante 2013 y las perspectivas para el año que viene.
Este año, Espinosa de los Monteros considera que "se ha hecho bastante", pese a que los recursos son limitados (su Oficina aún carece de presupuesto específico), puesto que, según los informes y ránking internacionales que su Oficina ha tenido en cuenta, la imagen exterior de España ha experimentado "una mejora sustancial", excepto en países no prioritarios, como Argentina, Bolivia y Venezuela, casualmente tres países donde las empresas españolas se han visto en problemas de seguridad jurídica.
En 2013, dijo, la promoción de la imagen nacional se ha hecho especialmente en la Unión Europea y EEUU. Para 2014, quiere centrarse en Asia, donde "somos bastante desconocidos". Además, el Plan de Acción de la Marca España para el año que viene, que espera presentar al Consejo de Política Exterior en enero, ha incorporado cinco nuevos países a la lista de prioritarios, que hasta ahora se componía de 15: Australia, Indonesia, Portugal, Sudáfrica y los del Consejo de Cooperación del Golfo.
Como mayores lastres para la Marca España, citó, como en otras ocasiones, el déficit público, el desempleo y su previsible influencia en el consumo, la reforma energética, la Ley de Costas y, puntualmente, los casos de corrupción y el proceso soberanista de Cataluña, si bien afirmó que el anuncio de la fecha y la pregunta del eventual referéndum de independencia no ha tenido mucha repercusión en la prensa internacional. Sin embargo, en conjunto, Espinosa de los Monteros estima que ahora mismo España es percibida como un país "con más oportunidades que riesgos".

Mostrar comentarios