La imagen de España en el exterior es sólida y respetada, según Marca España

  • El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, asegura que la imagen del país en el exterior es "muy sólida" y "respetada" y que los efectos negativos de la crisis económica son coyunturales y no afectan al valor permanente.

Ruth del Moral

Madrid, 16 dic.- El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, asegura que la imagen del país en el exterior es "muy sólida" y "respetada" y que los efectos negativos de la crisis económica son coyunturales y no afectan al valor permanente.

En una entrevista con la Agencia EFE, Espinosa de los Monteros recalcó que las empresas españolas son "admiradas" en el mundo y no cree que la crisis haya modificado su imagen.

También destacó el elevado nivel de satisfacción que muestran las empresas extranjeras ubicadas en España, el país de Europa que mayor inversión industrial habrá recibido en 2012.

Señaló la presencia cada vez mayor en los mercados exteriores de las pymes (pequeñas y medianas empresas), que se han visto arrastradas por las grandes compañías españolas, que comenzaron a abrir mercados primero en Iberoamérica y posteriormente en Europa y en los cinco continentes.

"Actualmente hay 90.000 empresas (españolas) que exportan regularmente y sólo en India hay ubicadas cerca de 300 pymes", explicó, tras señalar que "estos datos son positivos y a veces parece que son ignorados por los propios españoles".

No obstante, consideró que las pymes siguen necesitando apoyo de la red institucional para salir al extranjero.

En este sentido, fue tajante al considerar que los incentivos fiscales a las empresas exportadoras no son la vía en tiempos de crisis, por considerar que la propia red exterior y sus programas de ayuda deben ser suficientes.

Espinosa de los Monteros explicó que en 2013 y 2014 Japón será el próximo país de acción global del Gobierno español, con lo que se promoverán actuaciones conjuntas y colaboraciones comerciales bilaterales.

Asimismo, indicó que España también estará muy presente en los Estados Unidos; en Florida, por las conmemoraciones del descubrimiento de esta península por el español Juan Ponce de León y, en varias ciudades de la Costa Pacífico, de su fundación por misioneros españoles, como Los Ángeles, Santa Mónica, San Jose o San Diego.

El Alto Comisionado de la Marca España señaló que ya hay datos esperanzadores sobre la salida de la dura crisis económica que atraviesa el país y "el vaso debe verse medio lleno y no medio vacío".

Por este motivo, esta institución, que fue creada hace tan solo seis meses, promoverá la realidad económica, social, cultural o deportiva de España por todo el mundo a través de una página web que estará disponible el 20 de diciembre.

"Marca España no quiere vender humo, sino dar a conocer realidades y poner de manifiesto los ámbitos en los que España destaca, así como sus posiciones de liderazgo", dijo, tras incidir en que "hay muchas cosas por las que sentirse orgulloso de ser español".

El Alto Comisionado recordó la gran transformación de la economía y sociedad española en los últimos 30 años y que ha hecho que España se haya posicionado como el país que más ha crecido de la UE.

Al respecto, puso de relevancia el aumento de la entrada de turistas extranjeros en los últimos años y recalcó que en 2012 habrán visitado España un millón de turistas rusos.

Actualmente hay una gran demanda de visados para turistas de Rusia, China, India y países de Oriente Medio, por lo que se han reforzado los departamentos que los emiten en muchas ciudades para poder atender todas las solicitudes.

Mostrar comentarios