La India cierra la puerta a la inversión extranjera en el comercio minorista

  • El Gobierno indio anunció hoy que no permitirá la inversión extranjera en el sector minorista multimarca y reafirma así la postura del Bharatiya Janata Party (BJP) en defensa de las pequeñas tiendas de barrio.

Nueva Delhi, 13 ago.- El Gobierno indio anunció hoy que no permitirá la inversión extranjera en el sector minorista multimarca y reafirma así la postura del Bharatiya Janata Party (BJP) en defensa de las pequeñas tiendas de barrio.

"La autoridad del Ejecutivo le fue dada por su programa electoral y nosotros no contemplamos la inversión extrajera en comercio multimarca", dijo la ministra de Comercio, Nirmala Sitharaman, en el turno de preguntas del Senado.

No obstante, desde que el partido del nacionalista hindú Narendra Modi ganó las elecciones en mayo todavía no ha dado ningún paso para cambiar el marco legal heredado del anterior Gobierno, que sí permite la presencia de grandes superficies extranjeras en el país.

En 2012, el Gobierno liderado por el Partido del Congreso abrió la puerta a la inversión en este terreno, pero la obligación de localizar parte de la producción en suelo indio, entre otras medidas, ha evitado la apertura de supermercados extranjeros.

De hecho, Carrefour anunció el mes pasado que a finales de septiembre cerrará sus cinco tiendas al por mayor en la India.

La reforma del sector minorista ha sido largamente reclamada por sectores de la industria y los consumidores en el país, donde persiste una estructura de venta y distribución ineficaz, y la cadena de frío es muy precaria.

Estados Unidos, por su parte, presionó en diversas ocasiones al gigante asiático para que abriese la inversión del sector y permitiese así la entrada de compañías como la americana Walmart y la británica Tesco.

Antes de hacerlo finalmente en 2012, el Ejecutivo de Manmohan Singh ya lo había intentado en noviembre de 2011, pero se vio obligado a paralizar la medida por las protestas de los grupos opositores y de sus propios aliados regionalistas.

Mostrar comentarios