La industria pide a líderes UE que mantenga permisos de emisión CO2 gratuitos

  • Un grupo de 60 directores ejecutivos de la industria del acero, de empresas como ArcelorMittal Europa y la española Acerinox ha pedido hoy a los líderes europeos, que se reúnen en Bruselas el 23 y 24 de octubre, que mantengan los permisos de emisión de CO2 gratuitos para las instalaciones más eficientes.

Bruselas, 6 oct.- Un grupo de 60 directores ejecutivos de la industria del acero, de empresas como ArcelorMittal Europa y la española Acerinox ha pedido hoy a los líderes europeos, que se reúnen en Bruselas el 23 y 24 de octubre, que mantengan los permisos de emisión de CO2 gratuitos para las instalaciones más eficientes.

En paralelo, la plataforma Eurofores, formada por eurodiputados que defienden las renovables y la eficiencia energética, también se ha dirigido a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para reclamar que adopten un "marco obligatorio, ambicioso y efectivo para la energía renovable para 2030", señalaron en un comunicado.

Los directivos de la industria europea recalcan en una carta abierta a los líderes que la concesión de permisos de emisión gratuitos, que se acordó para evitar la deslocalización de la industria europea al exterior de la UE, "debe continuar al 100 % para las instalaciones más eficientes".

Las medidas para proteger a las compañías europeas de las pérdidas que le ocasionaría entrar de lleno en el sistema europeo de comercio de emisiones de la UE (ETS) y tener que pagar por emitir CO2 está previsto que se reduzcan notablemente a partir de 2020.

La industria calcula que ese cambio le costaría entre 70.000 y 100.000 millones de euros hasta 2030, al tiempo que señalan que se pondrían en riesgo 4 millones de empleos directos.

"Lo que la industria del acero pide a los jefes de Estado de Europa cuando se reúnan el 23 y 24 de octubre es ajustar el borrador de marco político para que las compañías del acero europeas puedan seguir siendo competitivas a nivel global", señala, por su parte, la la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) en un comunicado.

Los eurodiputados de Eurofores, en cambio, aseguran que, según un estudio publicado hoy, 14 estados miembros de la UE no cumplirán sus objetivos de renovables para 2020 y otros cuatro no está claro si lo lograrán, por lo que consideran "importante" que la legislación para 2030 sea obligatoria.

"Para que los estados miembros logren sus objetivos para 2020, es esencial que haya un marco legislativo esencial y predecible (...) y que se eviten cambios retrospectivos o retroactivos de los esquemas de apoyo existente", recalcaron.

"Urgimos a los líderes europeos a que actúen ahora para asegurar un futuro sostenible", añaden.

La Comisión Europea (CE) propuso a principios de año un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 del 40 % frente a los niveles de 1990 y una meta vinculante a escala europea del 27 % para las renovables para 2030, que sin embargo no se dividirá en objetivos nacionales obligatorios ni derivará en sanciones para los Estados miembros en caso de incumplimiento.

Este nuevo paquete climático para 2030, que tendrán que respaldar los líderes europeos, contrasta con el más ambicioso que la UE adoptó para 2020, que incluía dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético.

Mostrar comentarios