La inflación china termina 2011 en un 5,4 %, 1,4 puntos sobre la meta estatal

  • El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 4,1 % en diciembre, una décima menos que en el mes anterior y el menor aumento en 15 meses, aunque en el acumulado total del año los precios aumentaron un 5,4 %, cifra que supera con creces el límite del 4 % que se había fijado el Gobierno.

Pekín, 12 ene.- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 4,1 % en diciembre, una décima menos que en el mes anterior y el menor aumento en 15 meses, aunque en el acumulado total del año los precios aumentaron un 5,4 %, cifra que supera con creces el límite del 4 % que se había fijado el Gobierno.

De las cifras de diciembre, publicadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas, continuó destacando, como en meses anteriores, el incremento de los precios de los alimentos, que ha sido la principal causa de la inflación en todo el año y en el último mes del año fue del 9,1 %.

El producto incluido en la cesta del IPC que más se encareció fue, como en mediciones anteriores, la carne (con un aumento interanual del 16,6 %), y dentro de ésta el porcino (21,3 %, si bien en algunos meses de mediados de año el alza llegó a superar el 60 %).

También destacaron las subidas en los cereales (6,9 %) o las verduras (11,5 %), mientras que en los productos no alimentarios se registraron aumentos del 3,9 % en la ropa; del 3,1 % en el calzado, o del 2,9 % en los alquileres de vivienda.

Muy pocas categorías de productos bajaron, aunque fue notable el descenso del 13,9 % en los aparatos de telecomunicaciones (móviles, portátiles, etc), o del 0,6 % en los medicamentos occidentales (la medicina tradicional china, en cambio, subió un 9,7 %).

Pese a estas subidas, el IPC ha mostrado una notable desaceleración en la segunda mitad del año, tras alcanzar su máximo aumento interanual en julio, cuando los precios crecieron un 6,5 % respecto al mismo mes de 2010, el porcentaje más alto de los últimos 42 meses.

Desde entonces la inflación ha descendido progresivamente, pues bajó al 6,2 % en agosto, al 6,1 % en septiembre, al 5,5 % en octubre y al 4,2 % en noviembre, antes del dato del 4,1 % de diciembre que se conoció hoy.

El buró de estadísticas también publicó hoy el Índice de Precios de Producción (IPP), indicador de la inflación en el sector mayorista, que en diciembre fue del 1,7 %, un punto menos que en noviembre.

La lucha contra la subida de precios fue la principal prioridad de la política macroeconómica china el pasado año, en el que Pekín tomó medidas como la limitación de los créditos o frenos a la expansión del sector inmobiliario con ese objetivo, aunque se espera que en 2012 éstas se relajen paulatinamente.

La fuerte inflación de 2011 para los estándares chinos -en años anteriores se situaba entre un 3 y un 4 %- ha sido un efecto secundario de las medidas macroeconómicas tomadas por Pekín en el bienio 2009-2010 para capear la crisis financiera internacional, fomentando la inversión pública y privada.

El estímulo de la producción, las obras públicas y los préstamos bancarios produjeron un sobrecalentamiento en muchos sectores que devino en subidas de precios, por lo que en 2011 el Ejecutivo, dirigido por el primer ministro Wen Jiabao, dictó medidas de contención para que la economía china tuviera un "aterrizaje suave".

Pekín siempre teme que fuertes subidas de los productos básicos en el país causen inestabilidad social, como ocurrió en 1989, cuando las protestas pro democracia de Tiananmen estuvieron precedidas de una fuerte espiral inflacionaria (que llegó al 7 % en 1987 y al 18 % en 1988).

Mostrar comentarios