La inflación en Portugal sigue a la baja y se sitúa en agosto en el 1 %

  • La inflación en Portugal continúa su marcada tendencia a la baja y su tasa interanual se situó en agosto en el 1 por ciento, tres décimas menos respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Lisboa, 11 sep.- La inflación en Portugal continúa su marcada tendencia a la baja y su tasa interanual se situó en agosto en el 1 por ciento, tres décimas menos respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La principal reducción se produjo en los precios de la vivienda, el agua, la electricidad y otros combustibles, que cayeron siete puntos porcentuales, hasta el 3,8 por ciento.

Según apuntó el INE, esa disminución se ve afectada por la "disipación" de los efectos producidos por el incremento del IVA en el gas y la luz aprobados a finales de 2011.

En la variación mensual, la tasa se fijó en el 0,2 % en agosto, lo que supone una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El principal factor fue la bajada de precios en el sector del vestuario y el calzado por el periodo de rebajas, que registraron una variación homóloga negativa del 2,9 por ciento.

El Índice Armonizado de Precios al Consumo, indicador utilizado para poder comparar los datos con el resto de Europa, alcanzó en Portugal el 1,1 % en agosto frente al 1,4 % en el que se situó el mes anterior, y se mantiene todavía por debajo de la media europea.

Mostrar comentarios