La inflación interanual británica baja al 5 por ciento

  • La inflación interanual británica se situó en el 5 por ciento el pasado octubre frente al 5,2 por ciento en septiembre, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Londres, 15 nov.- La inflación interanual británica se situó en el 5 por ciento el pasado octubre frente al 5,2 por ciento en septiembre, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La tasa interanual del Índice de Precios Minoristas, que incluye el coste de la vivienda y el pago de intereses hipotecarios, fue en octubre del 5,4 por ciento frente al 5,6 por ciento en septiembre.

Esta caída respondió a los fuertes descuentos de los alimentos en las cadenas de supermercados, que han iniciado una fuerte guerra de precios a fin de atraer a los consumidores.

El descenso de los precios de los alimentos -un 0,9 por ciento- entre septiembre a octubre fue el mayor desde 1996, según la ONS.

Pese a todo, el alza de los precios energéticos sigue afectando el presupuesto de las familias, ya que el gas ascendió un 1,4 por ciento y la electricidad un 1,5 por ciento.

La inflación está muy por encima del dos por ciento, la cifra que el Banco de Inglaterra tiene como objetivo alcanzar.

Una vez más, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, tendrá que escribir una carta al ministro de Economía, George Osborne, para explicarle las razones del alza de la inflación.

Un portavoz del Departamento británico del Tesoro dijo hoy que si bien la inflación bajó ligeramente en octubre, "el Gobierno reconoce que éstos son momentos difíciles para las familias pues los precios siguen afectados por la situación en los mercados globales de petróleo y gas".

Mostrar comentarios