La inflación interanual en Irán al borde del 30 por ciento y en alza

  • La inflación interanual en Irán alcanzó el 29,8 por ciento al término del undécimo primer mes del calendario persa, que finalizó el pasado 18 de febrero, según datos del Banco Central difundidos hoy por la agencia local Mehr.

Teherán, 3 mar.- La inflación interanual en Irán alcanzó el 29,8 por ciento al término del undécimo primer mes del calendario persa, que finalizó el pasado 18 de febrero, según datos del Banco Central difundidos hoy por la agencia local Mehr.

La inflación queda así al borde del 30 por ciento cuando faltan algo más de dos semanas para que finalice el año iraní, el próximo 20 de marzo, un periodo que es tradicionalmente en el que más suben los precios en el país debido a las compras familiares para las fiestas del año nuevo y pese a los intentos de contención oficiales.

La cifra es 1,1 por ciento superior a la del 19 de enero pasado, cuando la inflación interanual llegó al 28,7 por ciento.

Según señaló hoy la agencia estudiantil Isna, que citó al Gobernador del Banco Central, Mahmud Bahmani, la inflación seguirá su escalada y acabará el año, el próximo 20 de marzo, en alrededor de un 31,5 por ciento.

La inflación en este año del calendario persa en Irán es muy superior a la calculada por las autoridades en marzo del año pasado.

En diciembre pasado, el ministro de Economía de Irán, Shamsedin Hoseini, ya indicó que el Gobierno tenía planes para responder al incremento de la inflación previsto para los meses finales de este año.

El desbocado incremento de los precios, según dijo entonces el ministro, tiene que ver en parte con el desplome de la cotización de la moneda local, que desde los 11.000 riales por dólar en diciembre de 2011 cayó a prácticamente los 40.000 riales por dólar a principios del pasado febrero.

Sin embargo, hoy se ha acentuado una caída de la cotización del dólar, que ha quedado en unos 34.500 riales por unidad, atribuida por medios locales al mejor ambiente en la negociación entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, que eventualmente podría llevar a una retirada gradual de las sanciones internacionales al país.

En cualquier caso, la promoción de una política interna de "autosuficiencia" económica, que ensalza un sistema autárquico, además de las sanciones impuestas por la UE, EEUU y otros países a Irán, en especial a los sectores petrolero y financiero, han sido los principales motivos de las dificultades monetarias de Irán.

Desde hace un año, los importadores iraníes se han encontrado con dificultades para obtener divisas fuertes, como el dólar y el euro, con las que pagar sus mercancías, mientras los sectores exportadores, como el petrolero, ven imposible cobrar sus ventas al exterior, debido al bloqueo al sistema bancario de Irán.

Mostrar comentarios