La inflación italiana subió al 3 por ciento en septiembre

  • La tasa de inflación interanual italiana se situó en septiembre de 2011 en el 3 por ciento, una cifra que supera en dos décimas la del pasado mes de agosto y que supone su valor más alto desde octubre de 2008, según los datos definitivos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).

Roma, 14 oct.- La tasa de inflación interanual italiana se situó en septiembre de 2011 en el 3 por ciento, una cifra que supera en dos décimas la del pasado mes de agosto y que supone su valor más alto desde octubre de 2008, según los datos definitivos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).

Las estimaciones previas de este organismo para el mes de septiembre, publicadas el pasado día 30, esperaban que la inflación alcanzase en Italia el 3,1 por ciento, pero finalmente revisaron a la baja el indicador económico y decidieron fijar su valor una décima por debajo, en el 3,0 por ciento.

Según los datos del Istat, el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) escaló un 3,6 por ciento respecto a septiembre de 2010 y un 2 por ciento en comparación con los resultados del mes de agosto de 2011.

Por grupos, y si se confrontan los datos de septiembre de 2011 con los del mismo mes del año anterior, las subidas de precios más significativas se registraron en el sector de los transportes (6,7 por ciento), de la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles (5,2 por ciento) y en las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,8 por ciento).

No obstante, también en septiembre de 2011 y con respecto al mismo mes de 2010, cayeron los precios en el sector de las comunicación (1,6 por ciento).

Mostrar comentarios