La inflación pierde ímpetu en EEUU, precios de consumo bajaron 0,2 % en junio

  • La inflación se atenuó en Estados Unidos durante junio a pesar de los enormes estímulos monetarios inyectados por la Reserva Federal y los datos divulgados hoy por el gobierno muestran que hay margen para más empujones si la reactivación económica sigue siendo lenta.

Por Jorge A. Bañales

Washington, 15 jul.- La inflación se atenuó en Estados Unidos durante junio a pesar de los enormes estímulos monetarios inyectados por la Reserva Federal y los datos divulgados hoy por el gobierno muestran que hay margen para más empujones si la reactivación económica sigue siendo lenta.

El Departamento de Trabajo informó hoy que el índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,2% el mes pasado -la primera disminución mensual en un año- y que la inflación interanual llegó en junio al 3,6 %, el mismo nivel que un mes antes.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en junio fue del 0,3 %. La misma ha sido del 1,6 % en un año.

Ayer el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios de productor (IPP) bajó un 0,4% en junio, también la primera disminución mensual en un año. Si se dejan a un lado los precios de energía y alimentos la inflación subyacente en el IPP de junio fue del 0,3 %.

Todos estos datos validan la percepción del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que algunos incrementos de precios de la energía y las materias primas en meses recientes eran temporales, y que Estados Unidos no encara, todavía, un riesgo de inflación acelerada.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la Reserva Federal ha inyectado billones de dólares en la economía para evitar un colapso financiero, y recientemente concluyó una segunda ronda de adquisición de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares.

Asimismo, desde diciembre de 2008, la Reserva ha mantenido por debajo del 0,25 % la tasa de interés de referencia para estimular el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 % de la actividad económica.

Las deliberaciones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que conduce la política monetaria de EE.UU., muestran que varios miembros del grupo han expresado preocupación creciente porque tales estímulos den un contexto propicio para una inflación acelerada si la economía retorna a un crecimiento robusto.

La caída de precios de la energía en junio, que incluyó una disminución del 6,8 % en los precios de la gasolina, fue la mayor desde diciembre de 2008.

Los precios de los alimentos subieron en junio un 0,2 %, el menor incremento mensual en lo que va de este año.

Dada la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, la Reserva Federal presta mayor atención a la inflación subyacente y considera entre saludable y aceptable un incremento de precios a ese nivel que esté entre el 1 % y el 2 %.

En su testimonio semestral esta semana ante el Congreso sobre política monetaria, Bernanke dijo que "la inflación menguará en los trimestres próximos a tasas por debajo del 2 % o un poco menos", lo cual se acomoda a la "obligación doble de maximizar el empleo y mantener la estabilidad de precios".

Un freno importante para la inflación es que, a dos años de concluida la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, persiste una tasa de desempleo de más del 9 %, y los ingresos y gastos personales no se recuperan.

El ingreso personal bajó un 1,3 % en junio, la mayor caída en cuatro años y medio, y los gastos de los consumidores subieron un 0,4 %, pero principalmente como reflejo de los precios de la gasolina, según el Gobierno.

La disminución de los ingresos personales en EE.UU. ese mes canceló el aumento del 1,3 % que había ocurrido en mayo y que se debió, mayormente, a los pagos hechos por el Gobierno a los beneficiarios del Seguro Social, como parte del plan de estímulo económico.

El gasto de los consumidores disminuyó en el segundo trimestre a una tasa anualizada del 1,2 %, después que había subido el 0,6 % en el período de enero a marzo.

El ingreso real disponible -después del pago de impuestos- bajó un 1,8 % en junio, la mayor caída desde junio de 2008.

Mostrar comentarios