La inflación se mantiene en el 2 % en febrero y rompe con 4 meses de caídas

  • La inflación interanual rompió en febrero con cuatro meses seguidos de caídas y se mantuvo en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010, cuando fue del 1,8 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 29 feb.- La inflación interanual rompió en febrero con cuatro meses seguidos de caídas y se mantuvo en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010, cuando fue del 1,8 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de marzo, y no suele variar de forma significativa.

La tasa del 2 % está por encima de lo que consideran los expertos que puede ser la inflación para el cierre del año.

La analista de Funcas María Jesús Fernández ha mostrado a Efe su sorpresa por el dato de febrero y ha señalado que preveía una caída de dos décimas en la inflación de este mes, hasta el 1,8 %.

En su opinión, posiblemente el responsable de ello sea el comportamiento "errático" del precio del petróleo, influido también por la situación de Irán.

Fernández prevé que la inflación cierre el año en el 1,5 %, aunque ha advertido de que la evolución del petróleo puede alterar al alza esa previsión.

Hace un par de semanas el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, auguró que la inflación seguiría moderándose y subrayó que no veía "riesgos" de deflación (una bajada generalizada y constante de los precios).

Para este año, el Banco de España prevé una inflación del 1,5 %, tasa inferior al pronóstico del Instituto Flores de Lemus, que la sitúa en el 1,8 %, debido a que espera una subida de la energía y del petróleo por el conflicto con Irán y por la moderación del tipo de cambio euro-dólar consecuencia del mantenimiento de las dudas sobre la capacidad de la zona del euro para superar su crisis de deuda.

Si se confirma que el IPC se mantiene en el 2 % en febrero se rompería la senda de caída que inició la inflación en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cuatro meses consecutivos de bajada.

Los precios comenzaron a subir en octubre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzaron su máximo en abril de 2011, en que llegó al 3,8 %.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3 % de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha bajado una décima en febrero respecto a enero, hasta el 1,9 %.

Por otra parte, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la tasa de inflación interanual retrocedió en enero al 2,6 % en la zona del euro y al 2,9 % en toda la UE, una décima menos en ambos casos que en diciembre,

El pasado jueves, la CE incrementó su previsión para la inflación anual, debido al continuado alto nivel de precios del crudo y los aumentos en los impuestos indirectos y pronosticó que la UE registrará una inflación del 2,3 % en 2012 y la zona del euro del 2,1 %.

Mostrar comentarios