La inflación se mantiene estable en la zona euro con una tasa del 3 %

  • El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,1 % el mes pasado en la zona euro y dejó la inflación interanual en el 3 % por tercer mes consecutivo, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Bruselas, 15 dic.- El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,1 % el mes pasado en la zona euro y dejó la inflación interanual en el 3 % por tercer mes consecutivo, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

No obstante, un año antes, la inflación interanual se había situado muy por debajo del 3 %, en concreto en el 1,9 %.

En España, los precios subieron un 0,2 % el mes pasado, situando la tasa interanual en el 2,9 %, una décima menos que un mes antes.

En 2010, la inflación interanual se había situado en el 2,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el miércoles de que el IPC subió en España cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima, hasta el 2,9 %.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación aumentó un 0,2 %, y dejó la tasa interanual en el 3,4 %, la misma que en octubre, frente al 2,3 registrado un año antes.

Si se excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles, lo que se conoce por inflación subyacente aunque Eurostat no utiliza este término, la tasa interanual se mantuvo en el 2 % en la zona euro en noviembre.

Los estados miembros donde la tasa registró menores aumentos interanuales fueron Suecia (1,1 %), Malta (1,5 %) e Irlanda (1,7 %), mientras que las subidas más pronunciadas se observaron en Eslovaquia y Reino Unido (del 4,8 % en ambos casos) y en Polonia, Lituania y Estonia (del 4,4 % cada uno).

Comparado con octubre, la inflación bajó en 14 estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en diez.

En cuanto a la composición de la inflación, el transporte acumuló la mayor subida en doce meses en la zona euro (5,4 %), seguido de la vivienda (5,3 %) y de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3 %).

En cambio, los sectores que contribuyeron a moderar el incremento general de los precios fueron las comunicaciones (con una evolución negativa del 1,7 %), el ocio y la cultura (con una leve subida del 0,5 %) y la educación, que aumentó un 0,9 %.

Los carburantes para el transporte supusieron 0,48 puntos básicos del incremento interanual, mientras que los combustibles líquidos aportaron 0,22 puntos, seguidos del gas (0,12 puntos) y la electricidad (0,11 puntos).

Por el contrario, las telecomunicaciones restaron 0,15 puntos a la tasa general, mientras que los alquileres descontaron 0,11 puntos.

Sólo en noviembre, los mayores incrementos de la inflación se registraron en la alimentación, las bebidas alcohólicas, el tabaco y los bienes y servicios varios (todos ellos un 0,4 %).

Los hoteles y restaurantes, sin embargo, bajaron un 0,6 %, y los siguientes descensos más importantes fueron los del ocio y la cultura (0,3 %) y la sanidad (0,2 %).

A nivel más detallado, las verduras y los combustibles líquidos fueron los productos con mayor impacto al alza sobre la inflación mensual, con 0,04 puntos cada uno.

En el otro extremo se situaron los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos y el transporte aéreo, que restaron respectivamente 0,07; 0,05 y 0,03 puntos a la tasa mensual.

Mostrar comentarios