La inflación se redujo en 2013 en Italia al 1,2 %, en mínimos desde 2009

  • La tasa de inflación interanual se redujo más de la mitad en el conjunto de 2013 en Italia, al situarse en el 1,2 % frente al 3 % de 2012, lo que la sitúa en niveles mínimos desde 2009, según los datos provisionales divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Roma, 3 ene.- La tasa de inflación interanual se redujo más de la mitad en el conjunto de 2013 en Italia, al situarse en el 1,2 % frente al 3 % de 2012, lo que la sitúa en niveles mínimos desde 2009, según los datos provisionales divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Estos mismos datos sitúan la tasa de inflación interanual en diciembre invariable en el 0,7 %, mientras que los precios volvieron a registrar una subida en los últimos 31 días de 2013, del 0,2 %, con respecto al mes anterior, tras las caídas intermensuales registradas el trimestre anterior.

"La estabilización de la inflación viene determinada principalmente por la aceleración del crecimiento sobre base anual de los precios alimentarios no elaborados, una nueva reducción de la caída de los bienes energéticos, y la ralentización de la dinámica de la tendencia de los precios de servicios relativos al transporte", indica el Istat en un comunicado.

"Los precios de los productos de alta frecuencia de compra aumentan un 0,5 % en términos intermensuales y suben un 1,3 % en base interanual, incrementándose con respecto al 0,8 % de noviembre", prosigue.

El índice armonizado de precios al consumo (IPCA) subió un 0,6 % en diciembre si se comparan los datos del mismo mes de 2012 y un 0,3 % si se tienen en cuenta las cifras de noviembre pasado.

Por grupos, las subidas interanuales de precios más importantes en todo 2013 se registraron en la educación (2,6 %), los productos alimenticios y bebidas sin alcohol (2,4 %) y vivienda, agua, electricidad y combustibles (2 %), mientras que la única caída fue la de las comunicaciones, con un retroceso del 5,1 %.

En cuanto a diciembre pasado, en términos interanuales las mayores subidas fueron para los productos alimenticios y bebidas sin alcohol (1,8 %), educación (1,4 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 %), frente a la bajada en las comunicaciones del 9,7 %.

Si se comparan los datos de diciembre con los de noviembre pasado, el mayor aumento de precios fue para los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con una subida del 0,7 %, mientras que hubo caídas en los servicios sanitarios y para la salud (-0,2 %), en los servicios de restauración (-0,5 %) y en las comunicaciones (-0,1 %).

Mostrar comentarios