La información cultural en internet, entre la inmediatez y la banalidad

  • Internet ha revolucionado los medios y eso ha repercutido en la información especializada, como la cultural, banalizándola a veces o enriqueciendo los contenidos a través de blogs y haciéndolos más inmediatos y populares.

Segovia, 29 sep.- Internet ha revolucionado los medios y eso ha repercutido en la información especializada, como la cultural, banalizándola a veces o enriqueciendo los contenidos a través de blogs y haciéndolos más inmediatos y populares.

Estos son algunos de los asuntos abordados hoy en el debate sobre la información cultural en el nuevo periodismo planteado en un evento del Hay Festival de Segovia, en el que ha participado el responsable del departamento de Nacional de la Agencia Efe, Carlos Gosch.

Junto a Gosch han intervenido Carmen Sigüenza, especialista literaria de Efe; Miguel Lorenci, encargado del área de Cultura de Colpisa, y Luis Alemany, responsable de Cultura de elmundo.es.

Mientras Gosch ha subrayado las posibilidades de los medios en la red a la hora de "multiplicar los escaparates" y el efecto inmediato de la información, Alemany ha reconocido que "hay una parte del trabajo más tontorrona", de la que no está "satisfecho".

Sin embargo Alemany ha insistido en que internet puede imponer la demanda, pero también es más abierto, mientras que Lorenci ha hablado de que, ahora, el periodista debe hacer una información para tres soportes, lo que supone más carga de trabajo.

A juicio del representante de Colpisa, la inmediatez mata la reflexión, al menos en el momento en que es necesaria, algo esencial en el oficio, a la vez que Sigüenza ha reivindicado la profesión del periodista.

En otro de los eventos del festival, los periodistas Soledad Gallego Díaz, de El País, y Alfonso Armada, de ABC, han hablado del futuro del periodismo, junto con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Aurelio Martín.

En el encuentro se han analizado los problemas de la profesión en cuanto afectan a la sociedad, depositaria del derecho a la información veraz, y lo que puede suponer de victoria para el poder que la prensa sea débil.

Asimismo los periodistas han insistido en el problema del descenso de la calidad y la libertad y la pluralidad que provoca que se vacíen muchas redacciones, con más de 8.000 parados en el sector y 60 medios cerrados, en estos últimos años. EFE

1000425

Mostrar comentarios