La inquietud por la economía global y la caída del petróleo hacen caer a Seúl

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy con una caída del 1,36 por ciento, mientras los inversores continuaron vendiendo sus acciones de entidades locales motivados por la incertidumbre de la economía global y la caída del precio del crudo.

Seúl, 16 ene.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con una caída del 1,36 por ciento, mientras los inversores continuaron vendiendo sus acciones de entidades locales motivados por la incertidumbre de la economía global y la caída del precio del crudo.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 26,01 puntos, un 1,36 por ciento, y se situó en 1.888,13 unidades.

Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 3,98 puntos, un 0,68 por ciento, y quedó en 577,41 unidades.

Los analistas locales coincidieron en que el fuerte descenso del parqué surcoreano se vio propiciado por la incertidumbre global que ha generado la extraordinaria revalorización del franco suizo, y el rutinario estancamiento en la caída del precio del petróleo.

Las 10 empresas de mayor capital en el mercado local cerraron en su mayoría en negativo, con los gigantes Samsung Electronics y Hyundai Motor perdiendo un 1,35 por ciento y un 2,01 por ciento, respectivamente, en un claro ejemplo del descenso generalizado.

El fabricantes de chips Sk hynix cayó un 4,14 por ciento, y Samsung Life, el séptimo más grande de la bolsa local, perdió un 3,51 por ciento, mientras el operador líder Naver se las arregló para permanecer sin cambios.

Los constructores se movieron en diferentes direcciones y, si bien, Hyundai Engineering & Construction perdió un 4,46 por ciento, Kumho Industrial subió un 1,62 por ciento.

GS Engineering & Construction ganó un 0,5 por ciento, impulsado por el contrato de 2.620 millones de dólares (2.250 millones de euros) que cerró para establecer una planta de gas en Venezuela.

La mayor compañía aérea de Corea del Sur, Korean Air Lines, se contrajo un 1,22 por ciento, en contraposición a Asiana Airlines, que ganó un 1,17 por ciento.

La moneda local, el won, avanzó con fuerza y ganó 6,0 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.077,30 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios