La inversión en talento, la mejor arma contra los ciberataques

  • La inversión en "talento", igual que la compra de armamento para una guerra tradicional, debe ser una de las bases de una Estrategia Nacional contra las amenazas provenientes de la ciberdelincuenca o el ciberespionaje, según diversos expertos consultados por EFEfuturo.

Madrid, 12 sep.- La inversión en "talento", igual que la compra de armamento para una guerra tradicional, debe ser una de las bases de una Estrategia Nacional contra las amenazas provenientes de la ciberdelincuenca o el ciberespionaje, según diversos expertos consultados por EFEfuturo.

Esta herramienta, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, fue anunciada para finales de este año por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el pasado mes de julio.

Una estrategia que, según dichos expertos, deberá tener en cuenta posibles ataques contra infraestructuras críticas, como la Administración, el suministro de agua, la energía o la salud.

El subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Marcos Gómez, explica que una de las claves de la estrategia será "la coordinación de todos los agentes competentes en seguridad informática".

Gómez ha señalado que, a diferencia de otros estados que tienen una visión "más piramidal" en ciberseguridad, España es un país "muy de competencias", con muchas administraciones implicadas, por lo que deberán colaborar activamente.

La estrategia, que algunos países como EEUU y Alemania ya tienen en funcionamiento, servirá como complemento aglutinador de medidas ya existentes, como el Plan de Confianza Digital, incluido en la Agenda Digital para España, ha añadido.

El Inteco, centro de referencia de la estrategia, cuenta ya con "un presupuesto de 22,5 millones de euros y casi cien personas sólo para trabajar en ciberseguridad", según Gómez.

Además, a finales de este mes de septiembre "alcanzará su capacidad operativa inicial" el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, a cargo del general de brigada Carlos Gómez López de Medina.

López de Medina explicó a finales del mes de julio que el MCCD cuenta con un núcleo de constitución, compuesto por un total de 19 personas, aunque en el futuro tendrá una plantilla de 70, 49 militares y 21 civiles.

Por otra parte, ha señalado Marcos Gómez, la "colaboración público-privada" será esencial por el papel de las empresas como proveedores de servicios y como partícipes en el desarrollo conjunto de tecnologías.

Ha añadido que "el último eje de la estrategia girará en torno a la formación y concienciación (...) las amenazas van evolucionando" y se hace necesario formar a pequeñas y grandes empresas, ciudadanos y administraciones para que "todos, cada uno a su nivel, tengan las claves de la ciberseguridad".

Según Deepak Daswani, experto en seguridad informática y colaborador de EFEfuturo, "el Gobierno ha avanzado mucho en cuanto a concienciación y financiación", que debe destinarse a investigar y potenciar el talento.

La necesidad de invertir en "talento", ha advertido Daswani, en un tema como la ciberdefensa, es el "equivalente a comprar armamento en una guerra al uso".

La investigación es la defensa más útil ante estas amenazas, como los llamados "exploits 0-day", fallos de origen desconocido y "las armas más valiosas en una ciberguerra", ha aclarado Daswani.

Antonio Ramos, experto en este ámbito y presentador del programa "Mundo Hacker", ha incidido en que los escenarios de un ataque cibernético hace una década "eran una posibilidad" y hoy son una realidad, "sólo hay que saber cuándo sucederán y estar prevenidos".

Más crítico con la gestión de las administraciones, Ramos opina que España cuenta con "una ciberdefensa muy básica" y que las actuaciones del Gobierno están siendo "muy lentas".

Reconoce, sin embargo, que se están dando los pasos necesarios para que España cuente a finales de año con una defensa coordinada del ciberespacio, con el objetivo final de que "los ciudadanos, las empresas y la administración se sientan más seguras y confiables en el uso de las redes".

Mostrar comentarios