La inversión extranjera en Bolivia se mantiene pero bajan las remesas

  • La inversión extranjera directa bruta que llegó a Bolivia entre enero y septiembre de este año se mantuvo con respecto a similar periodo de 2013, mientras que las remesas recibidas disminuyeron un 2,3 %, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, 17 dic.- La inversión extranjera directa bruta que llegó a Bolivia entre enero y septiembre de este año se mantuvo con respecto a similar periodo de 2013, mientras que las remesas recibidas disminuyeron un 2,3 %, informó hoy una fuente oficial.

Estos datos se encuentran en el avance del "Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional - Enero-Septiembre 2014", difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La inversión extranjera directa (IED) bruta alcanzó a 1.466 millones de dólares, "monto similar al de igual período de 2013" y uno de las más altos en los últimos 17 años, señala el reporte.

El mayor porcentaje de inversiones se concentró en el sector de hidrocarburos, con un 67,9 %, seguido por las áreas de industria (16,3%) y minería (9,2%).

La IED bruta representó un 4,3 % del producto interior bruto (PIB) del país y la IED neta, un 2 %, en el período analizado, según las cifras oficiales.

Según el BCB, la IED neta deduce las amortizaciones de préstamos intrafirma por 530,1 millones de dólares y el pago de 214,2 millones para la compra de acciones de la empresa Transierra por parte del gobierno nacional.

En agosto pasado, la petrolera estatal YPFB compró a la brasileña Petrobras y la francesa Total sus acciones en la firma Transierra, encargada de un gasoducto interno estratégico.

El reporte del BCB indica, además, que la economía de Bolivia recibió 851 millones de dólares en remesas en los nueve primeros meses de 2014, monto inferior en 2,3 % al registrado en el mismo periodo de 2013.

Según el ente emisor, esta disminución se explica "en parte por el retorno de la población boliviana residente en el exterior".

Las remesas que llegaron a Bolivia provinieron de España (45,8 %), Estados Unidos (16,9 %), Argentina (8,5 %), Chile (7,6 %) y Brasil (6,5 %), entre otros países.

Por lugar de destino en Bolivia, el 40,6 % del dinero llegó a la región de Santa Cruz (este), el 29,9 % a la central Cochabamba y el 16,8 % a La Paz.

El monto total representa el 2,5 % del PIB, añade el reporte.

En 2013, las remesas que recibió Bolivia llegaron a 1.181,8 millones de dólares, con un crecimiento de 87,5 millones de dólares (un 8 %) respecto al monto del año anterior.

Mostrar comentarios