La inversión televisiva crece cerca del 10 % en 2014, tras años de caídas

  • La inversión publicitaria en el sector televisivo ha cerrado 2014 con un incremento cercano al diez por ciento respecto al año anterior, una subida que llega tras varios cursos de recesión, y que alcanzará unos 1.900 millones de euros.

Madrid, 2 ene.- La inversión publicitaria en el sector televisivo ha cerrado 2014 con un incremento cercano al diez por ciento respecto al año anterior, una subida que llega tras varios cursos de recesión, y que alcanzará unos 1.900 millones de euros.

Estos son los cálculos provisionales que hace Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media extrapolando las cifras de los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

Según el informe de Barlovento, Mediaset España y Atresmedia siguen dominando el mercado televisivo nacional, copando entre ambos el 58,4 por ciento de la cuota de pantalla y el 86 por ciento de la facturación publicitaria en 2014.

La cuota de pantalla de Telecinco y Antena 3, de un 28,1 por ciento, crece por tercer año consecutivo.

En cuanto al ente público, el año termina para RTVE con importantes interrogantes en su modelo de negocio, de igual manera que La 1 anotó su mínimo histórico de audiencia (10 por ciento) el año que acaba de terminar.

Para las televisiones autonómicas (Forta), según Barlovento, "el año tampoco ha sido fácil" y, en pleno cambio del modelo televisivo, siguen inmersas en un contexto "de máxima austeridad y de búsqueda de alternativas para posicionarse en el mercado".

En 2014, su cuota de pantalla ha sido mínimo histórico anual, con un 8 por ciento.

La suma de las tres grandes (La 1, Telecinco y Antena 3) en el recién terminado año (38,1 por ciento) es por primera vez superior a la suma del año anterior, lo que refleja el "fin del largo proceso de fragmentación al que estaba sometido el mercado", bien por predominio de los dos grandes grupos privados de televisión o por la incidencia del cierre de nueve canales en mayo pasado.

El Ministerio de Industria ejecutó finalmente la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve cadenas: el 6 de mayo dejaron de emitir Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda (antigua Marca TV).

También por el cierre de estas nueve, decreció por primera vez en 2014 (3,4 puntos) las cadenas que nacieron al amparo de la TDT, el llamado grupo "Temáticas con concesión TDT".

Mostrar comentarios