La joint venture inmobiliaria de Banesto y Reyal liquida el 45% del stock

  • Los bancos y las inmobiliarias prosiguen su agresiva cruzada para quitarse de encima el abultado stock de viviendas que atenaza sus balances y cuentas de resultados. Promodomus, la inmobiliaria que comparten Banesto y Reyal Urbis, se ha quitado 860 de las 1.563 viviendas que tenía en cartera.
Enrique Utrera

Los bancos y las inmobiliarias prosiguen su agresiva cruzada para quitarse de encima el abultado stock de viviendas que atenaza sus balances y cuentas de resultados. Promodomus, la inmobiliaria que comparten Banesto y Reyal Urbis, se ha quitado 860 de las 1.563 viviendas que tenía en cartera.

En julio de 2008, Banesto y Reyal Urbis crearon la sociedad Promodomus. El banco que preside Ana Patricia Botín, que controla la mayoría del capital –el 51% exactamente-, compró varias promociones de viviendas y otros activos terminados de la inmobiliaria. Promodomus, que es la encargada de gestionar el proceso de venta de los inmuebles, ha liquidado en el último año y medio el 45% de su stock de viviendas.

Es decir, que ha vendido 860 de las 1.563 con las que echó a andar hace algo más de año y medio. El resultado es que el importe de la financiación de esas viviendas –es decir, el riesgo vivo- se ha reducido desde los 424 hasta los 225 millones de euros.

El apoyo de Banesto a Reyal Urbis ha sido decisivo para la supervivencia de la inmobiliaria. El grupo atraviesa una delicadísima situación financiera y en estos momentos está pendiente del cierre definitivo del proceso de refinanciación de sus 4.600 millones de deuda, para el que ya hay un principio de acuerdo. Se da la circunstancia de que Banesto era el principal accionista de Urbis hasta su venta a Reyal a finales de 2006.

El esfuerzo que está realizando Banesto en su filial Promodomus se traslada también a su propio stock. La entidad se ha desembarazado ya de 9.000 viviendas que se ha adjudicado de promotores y particulares y el número de casas con las que aún cuenta se sitúa en 20.000. El consejero delegado del banco, Jesús García Cantera, aseguró ayer durante la presentación de resultados del primer trimestre que el descuento medio en el precio de las viviendas vendidas se ha situado entre el 23% y el 25%. La cifra está totalmente en línea con la rebaja practicada el año pasado por una inmobiliaria pura como Realia.

A finales del año pasado, Banesto lanzó una agresiva campaña de venta de viviendas con descuentos de hasta el 40%. En los tres primeros meses del año, el banco ha vendido 82 millones de euros en inmuebles y ha destinado 91 millones a saneamientos de activos inmobiliarios.El banco ha cubierto el 30% de cobertura de los inmuebles adquiridos a promotores, que en estos momentos suman un valor de 1.183 millones de euros.

En el primer trimestre ha habido salidas por valor de 82 millones y no ha habido entrada alguna.Por su parte, el crédito a promotores de Banesto alcanza los 6.759 millones de euros, de los que el 92,2% cuenta con garantía real.

Mostrar comentarios