La juez Alaya toma declaración el lunes a un exconsejero de Empleo andaluz

  • La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración el lunes al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y a otros cuatro ex altos cargos, entre ellos el exviceconsejero Agustín Barberá y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Sevilla, 17 may.- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración el lunes al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y a otros cuatro ex altos cargos, entre ellos el exviceconsejero Agustín Barberá y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Su comparecencia se producirá dentro de una ronda de declaraciones de veinte nuevos imputados como vocales del Consejo Rector de las agencias andaluzas IFA e IDEA que aprobaron, entre los años 2001 y 2008, las ayudas investigadas en el caso de los ERE.

Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero están imputados en el caso desde sus primeras etapas y llegaron a permanecer varios meses en prisión, el primero tres meses y medio en el año 2012 y el segundo nueve meses y medio.

Además, el lunes declararán Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo; Francisco Mencía, ex director general del IFA entre 2003 y 2004; y Miguel Ángel Serrano, que ocupó el mismo cargo entre 2004 y 2008.

Estas comparecencias abrirán una ronda que será seguida el miércoles por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y el viernes por Francisco del Río, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta, además de otros ex altos cargos del Gobierno andaluz y empresarios.

La juez Alaya considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

"Este hecho del falseamiento del presupuesto es tan trascendental que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31 L de la Dirección General de Trabajo", afirma la instructora en el auto de imputación.

Antes de iniciar las comparecencias, Alaya debe pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de suspender las declaraciones puesto que la investigación "ya está agotada" en el juzgado respecto a los aforados que pueden ser imputados.

Mantener las declaraciones "no es procedente y, por el contrario, causa un efecto dilatorio", por lo que Anticorrupción cree que la juez debe elevar "a la mayor brevedad el conocimiento de esta pieza al órgano superior competente".

Por el caso de los ERE han sido preimputados los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros aforados José Antonio Viera, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

Mostrar comentarios