La Junta andaluza cree que el dictamen de los ERE no afectará a pacto PSOE-IU

  • La consejera de Presidencia, Susana Díaz, cree que el dictamen de la comisión parlamentaria sobre los ERE, al señalar como responsables políticos de las irregularidades a varios exconsejeros y exviceconsejeros socialistas, no afectará al pacto de gobierno PSOE-IU porque "la discordancia es sana".

Sevilla, 17 nov.- La consejera de Presidencia, Susana Díaz, cree que el dictamen de la comisión parlamentaria sobre los ERE, al señalar como responsables políticos de las irregularidades a varios exconsejeros y exviceconsejeros socialistas, no afectará al pacto de gobierno PSOE-IU porque "la discordancia es sana".

Díaz, que ha presentado una campaña contra la violencia de género en Andalucía, ha dicho a los periodistas que el Grupo Parlamentario Socialista sigue creyendo que "el kilómetro cero" de las irregularidades estaba en la dirección general de Trabajo, cuyo extitular Francisco Javier Guerrero ha estado siete meses encarcelado por orden de la juez Mercedes Alaya.

Ha reconocido, sin embargo, que casos como el de los ERE "profundizan el desapego de los ciudadanos hacia los políticos y las instituciones que deben dar respuesta a sus problemas", y por ello la Junta prepara una Ley de Transparencia que irá "más allá de la que se tramita a nivel estatal" y permitirá "conocer lo que están haciendo los gobiernos y los contratos que se están desarrollando".

"Cuando se cometen actos de este tipo estamos fallando y hay que mejorar más los controles", ha afirmado la consejera.

Respecto a la comisión parlamentaria sobre los ERE, Díaz ha dicho que es "muy respetuosa" con sus trabajos y no ha querido valorar el hecho de que su presidente, Ignacio García (IU), haya elaborado unas conclusiones según las líneas de su grupo y haya elevado la responsabilidad política a los consejeros de Empleo del periodo investigado, José Antonio Viera y Antonio Fernández, y al exviceconsejero Agustín Barberá.

Según Díaz, esa discrepancia no va a afectar al pacto de gobierno, que "funciona bien, con voz propia y única y cohesionado, como ha demostrado con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta, que hemos tenido que hacer en poco tiempo y son sociales, solidarios y responden a ese pacto".

"Cada grupo parlamentario tiene sus criterios y esa discordancia también es sana en la política andaluza", según Díaz.

La consejera ha añadido que "con IU compartimos una hoja de ruta que estamos cumpliendo en un momento de muchísima dificultad", mientras que con el PP no tiene "ningún elemento en común" porque ese partido "no busca la transparencia, no arrima el hombro y no se ha enterado de lo que ha pasado estos días en las calles de toda España".

Preguntada si el PSOE tomará medidas contra los militantes que han sido señalados como presuntos responsables de las irregularidades, en caso de que lo sigan siendo en las conclusiones definitivas de la comisión, ha recordado que su partido limita las responsabilidades al exdirector general de Trabajo y no ha querido valorar "lo que en un futuro suceda".

Ha aprovechado para negar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hiciese un "desplante" al líder del PP, Juan Ignacio Zoido, al ausentarse del parlamento cuando intervenía en el debate sobre los presupuestos.

A su juicio, "lo importante es lo que hacemos cada uno de nosotros para dar solución a lo mal que lo están pasando miles de familias", a las que el PP hace "un desplante diario" al "no arrimar el hombro en un momento de gran dificultad para Andalucía".

Mostrar comentarios