La junta del Sabadell aprueba un nuevo sistema de remuneración de directivos

  • La junta de accionistas de Banco Sabadell ha aprobado hoy un nuevo sistema de pago diferido de la retribución variable de los directivos, que estará vinculado a la propia evolución de la acción de la entidad en un plazo de tres años.

Sabadell (Barcelona), 26 mar.- La junta de accionistas de Banco Sabadell ha aprobado hoy un nuevo sistema de pago diferido de la retribución variable de los directivos, que estará vinculado a la propia evolución de la acción de la entidad en un plazo de tres años.

Este sistema prevé que los destinatarios, que son los tres consejeros ejecutivos y los 24 directivos que forman parte del denominado "colectivo identificado", puedan elegir, de forma voluntaria, percibir la retribución variable devengada durante el ejercicio 2012 en opciones sobre acciones de Banco Sabadell.

Los consejeros ejecutivos pueden percibir hasta el 100 % de su retribución en opciones, mientras que el resto de directivos pueden recibir el 50 %.

Los interesados recibirán las opciones mañana miércoles, aunque deberán esperar tres años, hasta marzo de 2016, para percibir el diferencial positivo entre el valor final de la acción y el precio de ejercicio de la opción en efectivo dinerario.

Con este sistema, Banco Sabadell facilita que los directivos puedan percibir toda o parte de su retribución variable en opciones sobre acciones de la entidad, vinculando de esta forma la retribución al incremento efectivo del valor de cotización de la acción en un plazo de tres años.

En su discurso ante los accionistas, Oliu ha asegurado que los tres consejeros ejecutivos -él mismo, el consejero delegado y el interventor general- optarán por percibir el 100 % de su retribución variable de este año mediante este sistema.

De igual forma, el resto de directivos ha optado por recibir las opciones en lugar de cobrar el variable en efectivo o acciones en la parte correspondiente.

Por otro lado, la junta ha dado luz verde a la distribución de un dividendo bruto por acción correspondiente al ejercicio 2012 de 0,01 euros, y una retribución complementaria de 0,02 euros por título.

El Sabadell, que ganó cerca de 82 millones en 2012, destinará 29,6 millones de euros al pago de dividendos, mientras que la retribución complementaria se efectuará mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera.

Este pago en especie será por un importe de 59,2 millones de euros y se hará efectivo el próximo 5 de abril.

Los accionistas también han acordado el nombramiento de José Manuel Martínez, expresidente de Mapfre, como nuevo miembro del consejo de administración en sustitución de Francesc Casas.

La junta, además, ha reelegido al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, como consejero independiente, y al actual consejero delegado, Jaume Guardiola, como consejero ejecutivo, mientras que ha ratificado el nombramiento del diplomático luso Antonio Vitor Martins Monteiro como consejero dominical.

De esta manera, el consejo de administración de Banco Sabadell continuará integrado por quince consejeros: tres ejecutivos, dos dominicales y diez externos, nueve de ellos independientes.

La junta del Sabadell, que se ha celebrado en el recinto ferial de esta ciudad, ha contado con la asistencia de un millar de accionistas, representantes del 67,06 % del capital social.

Por primera vez han participado en esta junta clientes de la antigua CAM que se han convertido en accionistas del Sabadell por el canje de sus participaciones preferentes por títulos de la entidad.

Mostrar comentarios