La Justicia europea ve ilegal una ayuda francesa de 31 millones a FagorBrandt

  • El Tribunal General de la Unión Europea (UE) declaró hoy ilegal una ayuda de 31 millones de euros facilitada por las autoridades francesas al fabricante de electrodomésticos FagorBrandt al anular la decisión de la Comisión Europea (CE) que la autorizó en octubre de 2008.

Bruselas, 14 feb.- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) declaró hoy ilegal una ayuda de 31 millones de euros facilitada por las autoridades francesas al fabricante de electrodomésticos FagorBrandt al anular la decisión de la Comisión Europea (CE) que la autorizó en octubre de 2008.

La corte con sede en Luxemburgo considera que la CE equivocó entonces su análisis al suponer que las medidas compensatorias fijadas eliminarían los efectos negativos que la ayuda podía generar para la competencia en el mercado.

Según los jueces, el Ejecutivo comunitario incurrió en más de un "error manifiesto de apreciación" en su investigación al no tener en cuenta varios factores a la hora de dar luz verde a esa ayuda, que tenía como fin la reestructuración de FagorBrandt.

Bruselas consideró que la venta de una filial de la empresa y la reducción de su presencia en el mercado francés aseguraban la compatibilidad de la ayuda de Estado con las normas comunitarias, algo que rechaza el Tribunal.

Por ello, ha dado la razón a las empresas Electrolux y Whirpool, que recurrieron la decisión de la Comisión en marzo de 2009.

El fallo puede ser recurrido en casación en un plazo de dos meses ante el Tribunal de Justicia, aunque sólo por cuestiones de Derecho.

La empresa francesa FagorBrandt es filial de la española Fagor, perteneciente a su vez al grupo Mondragón.

Mostrar comentarios