La Justicia francesa ordena la liquidación judicial de Seafrance

  • La Justicia francesa decretó hoy la liquidación judicial de la compañía de transporte marítimo SeaFrance pero decidió que mantenga su actividad hasta el próximo 28 de enero, según informaron los medios franceses.

París, 16 nov.- La Justicia francesa decretó hoy la liquidación judicial de la compañía de transporte marítimo SeaFrance pero decidió que mantenga su actividad hasta el próximo 28 de enero, según informaron los medios franceses.

El Tribunal de Comercio de París debía decidir hoy entre dicha liquidación o aceptar una de las ofertas recibidas por dos compañías para hacerse cargo de la misma, que desde 1996 presentaba problemas financieros recurrentemente.

La primera fue lanzada por Louis Dreyfus Armateurs (LDA), asociado con un grupo de transporte marítimo escandinavo, mientras que la segunda procedía del sindicato mayoritario de la empresa, CFDT, precisó la emisora "France Info".

El tribunal consideró que ninguna de las dos opciones era satisfactoria, y aunque decretó la liquidación judicial del grupo, que cubre la línea de ferries entre el puerto galo de Calais y el británico de Dover, dejó abierta la puerta hasta mediados de diciembre para la presentación de nuevas ofertas.

Seafrance había propuesto por su parte un plan de reestructuración junto con la compañía ferroviaria estatal SNCF, pero esa posibilidad ya había sido descartada por la Comisión Europea, que el pasado octubre consideró que no era compatible con las reglas europeas sobre ayudas estatales.

El ministro de Economía francés, François Baroin, anunció este lunes que va a recurrir al Tribunal de la Unión Europea para que revise la negativa de la Comisión, que a su juicio está "injustificada de hecho y de derecho".

SeaFrance emplea a 800 personas y en 2010 perdió unos 240 millones de euros (unos 325,8 millones de dólares). La empresa destacó este martes que la decisión del Tribunal iba a determinar "el futuro" de la compañía, y a la espera de conocer el veredicto decidió suspender sus actividades durante dos días.

Mostrar comentarios