La liberalización de las 13 primeras torres de control se completará en 1 año

  • Madrid.- El proceso de liberalización del servicio de control de torre en los primeros 13 aeropuertos de la red de Aena, puesto en marcha hoy con la publicación en el BOE de la orden del Ministerio de Fomento, se completará en un año.

La liberalización de las 13 primeras torres de control se completará en 1 año
La liberalización de las 13 primeras torres de control se completará en 1 año

Madrid.- El proceso de liberalización del servicio de control de torre en los primeros 13 aeropuertos de la red de Aena, puesto en marcha hoy con la publicación en el BOE de la orden del Ministerio de Fomento, se completará en un año.

La selección de nuevos proveedores para los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid) llevará unos siete meses y la habilitación de los nuevos controladores otros tres más, explicaron hoy fuentes del Ministerio de Fomento.

Aena dispone de un plazo de un mes para iniciar el concurso que se enmarca en una reforma estructural, cuyo objetivo es la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia económica, manteniendo los más altos niveles de seguridad.

A partir de 2012 se liberalizará el resto, excepto los aeropuertos que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.

La entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torres diferentes a Aena permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, apuntó la misma fuente.

Asimismo, matizó que no se trata de un proceso de privatización del servicio de control de torre, sino de su externalización, ya que en la licitación podrán participar tanto empresas públicas como privadas y, además, la responsabilidad de fijar las condiciones y parámetros de calidad queda en manos de Aena.

De esta forma, el control de tráfico aéreo en el aeropuerto pasará a ser un servicio aeroportuario prestado por una empresa certificada, mientras que el control de aproximación y ruta lo seguirá prestando el gestor público.

Según fuentes de Fomento, hay ya seis empresas interesadas en presentarse al concurso: Ferroser (Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer, no ligadas a ningún grupo conocido.

También los controladores han manifestado que iban a constituir una empresa para presentarse al concurso, añadieron las mismas fuentes, que aseguraron, por otro lado, que los 190 controladores que trabajan en los 13 aeropuertos afectados no perderán su empleo, ya que la ley 9/2010 establece que Aena está obligada a ofrecerles un puesto de trabajo en otra dependencia de control.

Será, por tanto, decisión del controlador aceptar ese nuevo puesto (casi con toda la seguridad en un centro de control), subrogarse a la nueva empresa o rescindir su contrato con Aena con la indemnización correspondiente.

Las mismas fuentes agregaron que Aena tiene capacidad suficiente para absorber a los controladores que opten por la primera alternativa, además de contratar en 2011 a 28 nuevos profesionales, los últimos, cuya formación fue pagada financiada por el gestor aeroportuario público.

El proceso de adjudicación de los 13 primeros aeropuertos se hará mediante la modalidad de procedimiento negociado que constará de tres fases: la convocatoria pública de licitación (en torno a 8 semanas), la invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida (10 semanas) y, finalmente, la ronda de negociación y adjudicación (otras 10 semanas).

Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas: que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor.

Para participar en la primera fase no es necesario que el licitador esté certificado como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo, pero en la segunda este requisito es obligatorio.

Asimismo, la adjudicación se hará en tres lotes, en el primero de los cuales estarán los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en el segundo, los gallegos y los andaluces con Melilla, y en el tercero, los tres canarios.

Mostrar comentarios