La Liga ha vendido derechos televisivos por casi 3.000 millones de euros

    • Orange y Vodafone se hacen con los derechos de retransmisión de La Liga en bares y locales públicos por 300 millones de euros.
    • Movistar y Mediapro ya han desembolsado 2.650 millones por otros derechos. Todavía quedan más paquetes de derechos por vender.
La Liga ha vendido derechos televisivos por casi 3.000 millones de euros
La Liga ha vendido derechos televisivos por casi 3.000 millones de euros

Orange y Vodafone compran los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Profesional en bares y locales públicos de España por tres años. La transacción se ha firmado en 300 millones de euros, más una cantidad variable de otros 30 millones. Se suman a los 2.650 millones de euros que ya han pagado Movistar y Mediapro. Es la primera vez que La Liga vende sus derechos así.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha informado que la unión temporal de empresas Orange-Vodafone ha presentado la mejor oferta para adquirir los derechos del lote número 8, que recoge el canal de retransmisión especializado para bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros locales públicos. Las empresas han adquirido los derechos por un total de tres años y una suma que asciende a los 300 millones de euros, más otro posible pago de una cantidad variable cercana a los 30 millones.

Las compañías adjudicatarias han anunciado su intención de "sub-licenciar, en condiciones económicamente razonables, objetivas y no discriminatorias estos contenidos al resto de operadores", a la vez que confían en obtener también acceso "al resto de lotes de fútbol nacional en condiciones justas y razonables". Las empresas destacan la importancia de haberse hecho con este lote ya que evita una concentración de derechos en pocos operadores e introduce mayor competencia.

El pasado miércoles, la LFP ya anunció las dos primeras ventas de sus derechos audiovisuales de las temporadas 16/17 y 18/19 por un total de 2.650 millones de euros. Las compras fueron hechas por Movistar (Telefónica) y Mediapro. Por su parte, Movistar tendrá la primera elección de un partido a retransmitir por cada jornada, por un precio de 250 millones de euros anuales (750 millones en total). Mediapro podrá ofrecer ocho encuentros cada jornada y partidos de la Copa del Rey, a cambio de 633 millones de euros cada temporada (1.900 millones en total).

La Liga todavía necesita buscar compradores para los otros siete lotes restantes. Tres de ellos se comercializarán "directamente y en régimen de no exclusividad", los otros cuatro se harán mediante "una nueva ronda de ofertas", según un comunicado. Pese al ingreso de 2.950 millones de euros, la Premier League inglesa sigue ganado más de 6.900 millones de euros, más del doble que la española.

Para aumentar sus ingresos, la Liga cambió el sistema de atribución de los derechos, apoyándose en un decreto gubernamental publicado en abril, por el que éstos se negocian por primera vez de manera conjunta, una novedad en España, donde hasta ahora cada club negociaba individualmente sus contratos con los operadores. A la espera de la atribución del resto de lotes, los 983 millones anuales que recibirá la Liga en los próximos tres años ya suponen una sustancial mejora con respecto a los 600 que cobraba en las últimas temporadas.

Mostrar comentarios