La lusa Brisa y la brasileña CCR se alían para presentar una oferta por ANA

  • La concesionaria de autopistas lusa Brisa y el grupo brasileño CCR anunciaron hoy su intención de presentar una oferta conjunta por la empresa que gestiona los aeropuertos de Portugal, ANA.

Lisboa, 23 abr.- La concesionaria de autopistas lusa Brisa y el grupo brasileño CCR anunciaron hoy su intención de presentar una oferta conjunta por la empresa que gestiona los aeropuertos de Portugal, ANA.

En declaraciones a los periodistas en Lisboa, representantes de las dos empresas detallaron que pretenden "liderar" un consorcio abierto a más compañías que intente adquirir la gestora aeroportuaria, venta que figura en el programa de privatizaciones del Gobierno luso.

Brisa, en cuyo accionariado figuran el grupo luso José de Mello (30 %), la británica Aurcus (19 %) y la española Abertis (15 %), desea expandir su ámbito de operaciones con la entrada en el mercado aeroportuario, un negocio que ya conoce CCR a través de su participación en aeropuertos de las Antillas holandesas, Costa Rica y Ecuador.

Las empresas lusa y brasileña, ambas concesionarias de autopistas, firmaron hoy un memorando en el que se comprometen a "liderar un consorcio que se postule a esta privatización y su posible adquisición".

ANA es una de las empresas públicas que el Ejecutivo portugués, de signo conservador, tiene previsto vender en el marco de su programa de privatizaciones, que se inscribe dentro de su estrategia de reducir el peso del Estado en su economía.

La venta de ANA junto a la de compañías como la aerolínea TAP o las eléctricas EDP y REN -estas dos últimas privatizadas recientemente- es también una condición acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la ayuda financiera que solicitó Portugal hace justo un año.

La alianza de Brisa con CCR sustituye así a un consorcio llamado Asterion, del que la concesionaria lusa formaba parte y que fue disuelto antes de presentar una oferta por ANA.

Mostrar comentarios