La magia de Oriente gana el pulso a la crisis

  • Los grandes almacenes y las principales cadenas de juguetes aseguran que las ventas de juguetes se mantienen dentro de los parámetros normales y que, incluso, pueden cerrar la campaña navideña con un incremento cercano al 1%.
Las famlias no escatiman en comprar regalos, por lo que las ventas de juguetes se mantienen en una cifra normal.
Las famlias no escatiman en comprar regalos, por lo que las ventas de juguetes se mantienen en una cifra normal.
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

La llegada de los Reyes Magos de Oriente es uno de los acontecimientos más especiales de todo el año, sobre todo, para los más pequeños de la casa. Por eso, padres, tíos, hermanos, abuelos y demás 'familia cercana' pasan semanas recorriendo centros comerciales, grandes almacenes y jugueterías en busca del regalo perfecto. Señores, estas fechas no entienden de crisis. El poder disfrutar de los nervios nocturnos previos a la llegada de sus Majestades, las caras de felicidad al abrir los regalos, el salón lleno de papeles de colores no tiene precio o, al menos, es un sacrificio que merece la pena para cualquier familia.

Cristina Miró, Secretaria Técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), ha afirmado a lainformacion.com que "aunque la campaña aún no se ha cerrado, a estas fechas el consumo se ha mantenido e incluso puede aumentar". "En lo que llevamos de campaña, el nivel de ventas ha crecido un 1% aproximadamente", argumentan desde la juguetera norteamericana Toys 'R' Us. Así pues, y como señalan fuentes de El Corte Inglés, los adultos "no escatimamos en gastos" cuando se trata de juguetes. Como novedad de la actual campaña, Miró señala que "este año las compras de los padres han estado orientadas a comprar juguetes seguros y que promuevan valores y un desarrollo intelectual. Se están volviendo más responsables".

Principales tendencias de estas Navidades

La Navidad siempre ha llevado el título de "período consumista del año". De hecho, en estas fechas las empresas relacionadas con el mundo infantil -y, a veces, no tan infantil- hacen su particular 'agosto'. "El 70% de nuestra facturación anual proviene de esta época. Sólo el 5 de enero del año pasado llegó a representar el 3%", afirma Cristina Miró. Para Carrefour, el "80% de la facturación del sector de los juguetes se produce en Navidad".

Sin embargo y aunque no existen datos cerrados, las grandes superficies han delimitado algunas tendencias de esta campaña: "Ahora se mira más el precio pero se mantienen las ventas", comentan a lainformacion.com fuentes de la cadena de supermercados Carrefour. Su homóloga, Alcampo, asegura que "cada vez la gente compra juguetes más ecológicos y sostenibles". "Los padres vienen aquí con el catálogo e incluso con la carta en la mano", resaltan desde El Corte Inglés. "Hay quien reserva antes y recoge ahora. Otros, más previsores, compraron antes y otros esperan al último momento", dice Toys 'R' Us. "Los juguetes más demandados son una mezcla entre clásicos (como las cocinitas o los tractores) y los de moda (como la Vespa o un Fiat 500)", explica Imaginarium. "La campaña está yendo bien", aseguran todas las firmas.

El esfuerzo de los fabricantes

La Secretaria Técnica de la AEFJ resalta el gran esfuerzo que han hecho los fabricantes de juguetes al ajustar el precio a la situación económica. Por eso, Cristina Miró argumenta que "este año aumentarán las ventas de las unidades, aunque bajará el valor. El descenso del valor en los juguetes sí que se ha notado. El año pasado, sin embargo, subieron las ventas de unidades y valor".

Mostrar comentarios