La "marcha del carbón" español llega a las puertas de Madrid

  • La "marcha del carbón" español completó hoy su penúltima etapa antes de entrar mañana en Madrid, algunos de los participantes con heridas en los pies, tendinitis y ampollas y muchos con el peso de haber dejado a sus familias, pero con la esperanza de asegurar un futuro para sus cuencas mineras.

Pablo I. Bronte

Madrid, 9 jul.- La "marcha del carbón" español completó hoy su penúltima etapa antes de entrar mañana en Madrid, algunos de los participantes con heridas en los pies, tendinitis y ampollas y muchos con el peso de haber dejado a sus familias, pero con la esperanza de asegurar un futuro para sus cuencas mineras.

Decenas de mineros provenientes de las regiones españolas de Asturias y Castilla y León, en el norte, y de la ciudad de Teruel, en el centro-este español, se aproximaron hoy a varias localidades de la capital donde pasarán la noche, al grito de "sólo nos queda el carbón" en protesta por los recortes del Gobierno al sector.

La organización se encarga, desde que comenzó la marcha el pasado 22 de junio, de acompañar a estos trabajadores con viandas, que sirvieron para que sus piernas no dejaran de andar.

A la hora de comer, los mineros hablan de las noticias que tienen que ver con ellos, del recorte de las ayudas al sector en los últimos presupuestos generales del Estado, que alcanza un 63 %, y de los trabajadores del carbón que están encerrados en varias explotaciones españolas. "Eso sí que es duro", dice José Luis, que participa en la marcha minera junto a Julio.

Alguno de los miembros de esta marcha criticó al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien acusan de no querer negociar los recortes con el sector. Ante la postura del Ministerio, aseguran, les queda la duda de si merece la pena este sacrificio; José Luis y Julio creen que sí.

El esfuerzo que hacen se nota en sus lesiones. Después de las comidas de estos días, algunos voluntarios de la Cruz Roja, que acompañan a la marcha desde el principio, se dedican a atender a los caminantes.

Pero una ampolla en el pie no es lo que más duele. El gesto resignado por el cansancio de José Luis se agrava cuando le preguntan qué es lo que más echa de menos. "La familia -apunta-; suerte que tenemos los móviles. Ellos lo están pasando mal. Nosotros estamos aquí, con más gente, pero ellos...".

A lo largo de estos últimos días de camino se incorporaron familiares para acompañar a los mineros en el final de la marcha.

Es el caso de Susana, nieta, hija, hermana y cuñada de mineros, que se desplazó hoy junto a su madre desde Teruel hasta las inmediaciones de Madrid para recibir "al último eslabón" de la generación de mineros en su familia, Juan, un joven de 20 años y novio de su hermana.

La "marcha del carbón" encarará mañana los últimos kilómetros hacia la capital de España y, hasta entonces, el cierre del día de hoy lo pondrán con los mineros algunos representantes de la cultura española, entre ellos la actriz Pilar Bardem, el poeta Juan Carlos Mestre y los cantantes Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel.

Mostrar comentarios